Claves del día

Personal de aduanas está ligado al contrabando en Centroamérica

Según estudios a nivel regional, los evasores del fisco están cooptando territorios nacionales, locales, y también están jugando cargos políticos. Poder y dinero acumulado hace que actividades se trasladen a otros hechos delictivos.

2015-06-05

Por: elheraldo.hn

El contrabando de mercaderías por las aduanas es un mal endémico que ha afectado al Istmo y que aún no se logra erradicar.

De acuerdo con un informe de contrabando y defraudación aduanera en Centroamérica, "el poder y el dinero que han acumulado los que se dedican a estas actividades se han trasladado a otros hechos ilícitos", manifestó Mariano Rayo, miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Centroamérica.

Agregó que a partir de esa mayor acumulación de dinero, los defraudadores ya están cooptando territorios nacionales, locales, pero también están jugando cargos políticos.

Frenar la multimillonaria fuga de ingresos que provoca la evasión fiscal es una de las principales metas que se ha propuesto alcanzar el gobierno hondureño, a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sin embargo, aunque el ente ha realizado grandes esfuerzos, aún falta mucho por hacer, opina el exdirector de la DEI, Jorge Illescas.

Lo primero, según el exfuncionario, es despolitizar la institución para que no hayan intervenciones para beneficiar a los evasores.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Ingresos debe profesionalizar al personal y darle estabilidad laboral.

Además, señala que ante las deficiencias, la DEI tiene que implementar tecnología de punta en las aduanas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE