Claves del día

6 claves en reelección de Blatter en FIFA

La elección del presidende de FIFA (2015 - 2019) comenzó con una amenaza de bomba en Zúrich. Joseph Blatter obtuvo 133 votos mientras que al Hussein se quedó con 73. El ganador necesitaba 140 de los 209 votos para presidir el organismo, envuelto en un fuerte escándalo de corrupción.

2015-05-29

Por estrategiaynegocios.net

1. Amenaza de bomba en sede de FIFA

En la apertura del 65 Congreso Mundial de la FIFA este viernes, Joseph Blatter, quien busca su reelección por otros cinco años, pidió a los delegados seguir los mismos principios que en el campo de futbol: 'disciplina, respeto y juego limpio'. Mientras se desarrollaba el Congreso, la policía de Zúrich reportó que recibió un aviso de bomba. Las fuerzas de seguridad revisaron el lugar, pero descartaron que se tratara de una amenaza real, informó CNN.

2. Palestina hace la paz con Israel en FIFA

Palestina, miembro de la FIFA desde 1998, había presentado ante la FIFA una iniciativa para que se expulsara a Israel, con lo cual la nación judía no podría participar en torneos internacionales de fútbol. El presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril al Rajoub, informó este viernes que su país tomó la decisión de retirar la moción de suspender a Israel de la FIFA. Durante una rueda de prensa, Al Rajoub agregó que en su lugar propuso que se garantice la libre circulación de jugadores palestinos y que se inicie una investigación contra el racismo israelí, así como una votación sobre los equipos israelíes en territorios palestinos.

'Yo podría estar muerto dentro de un año (…). Espero con interés el día en que los palestinos, como muchos otros, puedan disfrutar de los beneficios del deporte. Vamos a esperar y ser optimistas. Agradezco a aquellos que me convencieron para desistir de la exclusión [de Israel]. La canciller alemana [Angela Merkel] me habló. Esto me afectó', dijo en su intervención.

3. Blatter y la Copa del Mundo

Previo a la votación, Blatter habló ante el Congreso: 'La Copa del Mundo es la gallina de los huevos de oro'. Agregó que la organización 'no necesita una revolución, sino una evoución'. Blatter fue precedido por su único rival en esta elección, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, quien dijo que si fuese elegido 'sería el primer paso en el proceso de cambio'.

Blatter centró su intervención en su conocimiento de la organización y prometió 'trabajar a partir de mañana para rehabilitar su imagen', muy perjudicada por sendos casos de corrupción que afectan a su cúpula.
'Al final del mandato entregaría una FIFA sólida y fuera de la tormenta, fuerte e integrada en la sociedad, con sistemas de vigilancia para rechazar intervenciones políticas de derecha o de izquierda', dijo a los delegados de las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes en la sala.
Blatter, quien a diferencia de Ali casi no posó los ojos en el texto que llevaba en las manos, quiso responder indirectamente a las insinuaciones de su rival de que había esquivado su responsabilidad en los casos de corrupción destapados en los últimos días.
'Nos hacen responsables de la tormenta... de acuerdo, tomo esa responsabilidad para mí y quiero asumirla, subir la pendiente y reconstruir la FIFA con ustedes', señaló. Para Blatter, sin embargo, luchar contra la corrupción, 'que está en todos sitios', no debe ser el único propósito de quien asuma la presidencia porque 'también hay otras interferencias, como la manipulación, el dopaje, la violencia y el racismo'.

4. Las promesas de Blatter

Antes de saber que sería reelegido, Blatter prometió crear un departamento de fútbol profesional dentro de la FIFA, en el que estarán representados los futbolistas profesionales, las ligas, los clubes y los árbitros.
Al concluir su intervención, Blatter se mostró emocionado y dijo a las delegaciones: 'me conocen, saben quien soy y yo sé que puedo contar con vosotros... quiero continuar con vosotros, es una cuestión de confianza'.

Foto: Estrategia y Negocios

5. ¿Qué pasará con los Mundiales 2018 y 2022?

Las autoridades suizas están investigando el proceso de selección de sedes para los mundiales de 2018 y 2022, en Rusia y Qatar, respectivamente, mientras que otra investigación de Estados Unidos condujo a la detención de algunos de funcionarios de la FIFA por cargos de corrupción.

En medio de voces que piden su renuncia, Blatter culpó el jueves a 'unos pocos' de las denuncias de corrupción generalizada dentro órgano de gobierno del futbol, y pidió que se castigue a los involucrados, mientras la FIFA trabaja para reconstruir su reputación.

Blatter se comprometió a cooperar con las autoridades para garantizar que los involucrados en presuntas irregularidades sean 'descubiertos y castigados'.

6. El caso de corrupción

Esta semana, 14 personas fueron acusadas por la Fiscalía de Estados Unidos por 47 cargos en los que destacan el crimen organizado, fraude y lavado de dinero.

Nueve de los 14 son directivos de la FIFA y sobresalen en un esquema delictivo que tiene más de dos décadas operando en la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Los otros cinco de la lista son ejecutivos de mercadotecnia de Sudamérica.

La fiscalía de Estados Unidos mediante Loretta Lynch reveló que las detenciones de ocho directivos de la FIFA en Suiza se dio porque los sobornos que habrían realizado fueron desde suelo estadounidense o se efectuaron a través del sistema bancario de dicho país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE