Claves del día

Empresarios exigen a Otto Pérez devolución de bienes mal habidos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exigió extinguir dominio de bienes a funcionarios del gobierno señalados de corrupción.

2015-05-28

Por: AFP

La cúpula empresarial de Guatemala demandó este jueves al presidente Otto Pérez que garantice la devolución de recursos públicos sustraídos en casos de corrupción, en medio de una crisis por el descubrimiento de mafias en el Estado.

'Al presidente (le pedimos), que antes que deje el cargo, tiene la responsabilidad de asegurar la restitución efectiva de los recursos públicos que hayan sido sustraídos del Estado', dijo en rueda de prensa el presidente de la gremial de empresarios, Jorge Briz.

Los empresarios, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también pidieron al Ministerio Público (Fiscalía) a que 'haga uso inmediato de la figura legal de enriquecimiento ilícito y extinción de dominio sobre cualquier funcionario, sin importar su jerarquía'.

'Así como cualquier particular que como consecuencia de las investigaciones no expliquen la procedencia legal de sus capitales y propiedades', afirmó.

'Es importante mencionar que la institucionalidad del país no está vinculada a la permanencia en su cargo de quien ejerce las funciones de la presidencia de la República, y que toda sanción sin restitución es también una forma de impunidad', aseveró Briz.

Sin embargo, el dirigente del Cacif aclaró que no están pidiendo la renuncia del mandatario, aunque solicitaron que se comprometa con atacar la corrupción.

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el pasado 8 de mayo.

Además, la semana pasada fueron arrestados los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares en esta última institución.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE