Claves del día

Apple recupera el trono como marca más valiosa del mundo

Arrebata la corona a Google, que la tomó ‘prestada’ por un año. La firma MillwardBrown dio a conocer su reporte 2015 de las 100 marcas con mayor valor en el mercado. Dos terceras partes del listado son firmas americanas.

2015-05-26

Por: Ana Cristina Camacho - estrategiaynegocios.net

Apple, Master Card, Disney, Amazon, UPS, Mc Donal´s, Visa, Google y Alibaba entre otras, se colocaron este año entre las 25 marcas más valiosas del mundo, en el más reciente informe anual BrandZ™, presentado por las firmas MillwardBrown y WPP.

Nuevamente, la empresa de tecnología Apple, se lució como la más valiosa del mercado con un crecimiento de 67% y con un valor de US$247.000 millones. 10 atrás estaba en el lugar 29.

Las 10 que se colocan en los primeros lugares son: Apple, Google, Microsoft, IBM, Visa, AT&T, Verizon, Coca-Cola, McDonald’s y Marlboro.

Foto: Estrategia y Negocios

Los datos revelados este martes 26 de mayo, coinciden con el décimo aniversario de BrandZ™, famoso por trascender parámetros puramente financieros y analizar el valor de la marca desde la perspectiva del consumidor.

A lo largo de una década y con datos recopilados durante 18 años, BrandZ™ ha podido dar a conocer la trayectoria de cientos de marcas en un estudio catalogado como el más grande a escala mundial.

De acuerdo con Anna Petrova, Research Executive, Client Service de Mercaplan MillwardBrown, en Costa Rica, el informe recoge la opinión de más de 3 millones de consumidores en más de 50 mercados y para más de 100.000 marcas en unas 400 categorías.

Aquí puede ver completo el listado con las 100 marcas más valiosas.

El informe destaca tres factores principales para definir una marca como exitosa y valiosa, dijo Petrova: que sea significativa (importante, que satisface necesidades) diferente (a otros marcas del mercado) y saliente (con un alto posicionamiento en la mente del consumidor).

A lo largo de 10 años del ranking se ha logrado determinar que las marcas que logran tener esos tres pilares son más estables aún en épocas de crisis. A mayor estabilidad y mejor posición dentro de la tabla, mayor valor tienen las acciones de la compañía.

Foto: Estrategia y Negocios

Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina.

Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina, comentó que el estudio permite identificar aquellas compañías que le dan un valor esencial a sus marcas como parte fundamental para el crecimiento del negocio. Aparecen en la lista de las 100 marcas más valiosas aquellas que logran tener una alta conexión con el consumidor y que este está dispuesta a pagar más por obtenerla. Sobresalen también aquellas con constantes procesos de innovación en productos y servicios y con la capacidad para atraer el talento humano siendo este el activo más importante de la compañía.

El ranking de BrandZ™ se refiere más a las marcas en relación con el consumidor que a las marcas corportativas. Por ejemplo, importa más el valor de las marcas que manejan empresas como P&G o Unilever que el nombre o marca de estas empresas.

El ranking además se deriva de una metodología financiera y una metodología mercadológica. En la primera se determina el valor económico -de hecho, todas las marcas que participan en el estudio son públicas­- y en la segunda, es donde se conoce la relación de estas marcas con sus consumidores.

Estados Unidos y China con marcas bien posicionadas

Desde el enfoque geográfico, de las 100 marcas de la lista, dos terceras partes pertenecen a empresas americanas, un 17% son asiáticas y un 15% europeas.

Importante recalcar que las marcas americanas registran un crecimiento del 137% en estos 10 años con un evidente impacto en la economía global.

‘Para estar el ranking se requiere de estrategias precisas, entender muy bien al consumidor, al mercado. Dialogar de manera poderosa con los consumidores, hacer mucha investigación, tener la capacidad de reaccionar ante una crisis en redes sociales", comentó Fuentes.

Junto con Apple aparece Google muy de cerca mientras que Microsoft pierde fuerza como consecuencia de no tener capacidad de innovación tal y como le ocurre a Google o Apple.

De las 10 marcas que lideraron la lista en el 2006, hoy sobreviven solamente Coca-Cola y Marlboro y seis de las 10 que actualmente destacan, pertenecen al sector tecnología las cuales han crecido en valor un 24%. Estas últimas concentran el 44% del valor total de la lista; le siguen las marcas del portafolio bienes de consumo con un 31% y 16% las del sector financiero.

Alibaba constituye un caso interesante por su vertiginosa carrera dentro del sector retail.
Otro sector que creció este año es el retail con un 24% gracias al ingreso en la lista de la marca china, Alibaba que ocupa la posición 13 y tiene un valor de mercado de más de $60.000 millones. Respecto al año pasado, aumentó un 24% su valor de marca.

El mapa se transfigura: mientras en el 2006 el sector de retail Walmart lideraba la lista, ahora lo hace Amazon y Alibaba. Lo anterior responde a cambios en los proceso de compra del consumidor, su diversificación, la opción por el comercio electrónico.

Otro dato interesante que revela el informe 2015 es el fenómeno Facebook, marca que ha duplicado su valor en un año, con un crecimiento del 99% en un año y de 272% desde el 2011. Facebook está valorado en US$71.000 millones y su crecimiento responde, no solo a su poder de transformación e innovación sino por la creación de nuevas plataformas y la adquisición de otras compañías.

Es un comportamiento contrario al que han experimentado Twitter y LinkedIn marcas que han perdido posiciones dentro de la lista pues no han logrado encontrar formas adecuadas de comercializarse y ser rentables.

Estados Unidos y China dominan el rankeo con Facebook a la cabeza seguido por la número uno de este año, Apple. Le siguen Intel, Chipotle, China Life, Verizon entre otras.

Entre las que muestran mayor crecimiento están Alibaba , Huawei, HDCB, Tesla.

Para el informe del 2015 ingresaron 176 marcas a participar, salieron 135 y sobrevivieron 164.

Foto: Estrategia y Negocios

La española Zara es una de las ocho marcas que han permanecido dentro los 100 en la última década.
Ocho han permanecido en la lista de las 100 en la última década: Apple, AT&T, Amazon, Verizon, Google, Zara, ZAP y Hermès.

"La conclusión para este año es si bien las cosas están cambiando y hay consumidores más exigentes, lo cierto es que hay una verdad que no ha cambiado desde hace 10 años: las marcas que saben entender al consumidor, que ofrecen algo relevante y lo hacen de modo diferenciado mantendrán alto su valor", dijo Fuentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE