Claves del día

Siguen despidos en zona franca nicaragüense

El número de empleos bajo el régimen especial de zona franca sigue cayendo hasta marzo de 2015, pese a que la cantidad de empresas instaladas en el país ha aumentado según las estadísticas de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), en su portal informativo.

2015-05-25

Por: laprensa.com.ni

Un total de 3.643 personas han perdido su plaza en el régimen de zona franca nicaragüense durante el primer trimestre del año, al ubicarse en 106.428 puestos de trabajo inferior a los 110.071 de diciembre de 2014.

En cuanto a las empresas, el BCN refleja que a diciembre de 2014 la cifra operando bajo zona franca era de 153 y a marzo de 2015 existían cuatro nuevas en este régimen especial para un total de 157.

Solo entre enero y febrero de este año, tres empresas se sumaron al régimen especial y en marzo una más, pero la cantidad de empleos continúa reduciéndose a un ritmo de 3,3%.

Entre las explicaciones que el delegado presidencial para las inversiones, álvaro Baltodano, ha brindado a LA PRENSA en reiteradas ocasiones, es que el empleo de zona franca obedece a comportamientos cíclicos.

Y con el fin del beneficio arancelario, conocido por sus siglas en inglés como los TPL, el sector textil era el que principalmente se vería afectado.

Enero fue para los trabajadores el mes más difícil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE