Claves del día

El Salvador se viste de fiesta por beatificación de Romero

Esta noche del viernes inició la vigilia en la que cientos de feligreses de todas partes de El Salvador esperan la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en plaza Salvador del Mundo.

2015-05-23

Por AFP y estrategiaynegocios

Las principales vías de la capital salvadoreña que conectan a la plaza Salvador del Mundo amanecieron cerradas para instalar instalar toldos, tarimas, pantallas gigantes y sistemas de sonido para la fiesta del sábado. Por la noche se celebró una misa dirigida por Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

A pocas horas de que se realice el acto de beatificación de Monseñor óscar Arnulfo Romero, miles de fieles católicos y seguidores de Romero se han hecho presentes a pesar de la lluvia que comenzó en horas de la tarde. 'Es una vigilia que comenzó hace 35 años, llega a su culminación como apertura de otro: de bendiciones. Está sangre no ha sido en vano' manifestó Rodríguez Maradiaga, proveniente de Honduras y que oficia la misa de esta noche.

El mal tiempo no impidió la marcha de unos dos kilómetros entre la Catedral Metropolitana, donde yace la cripta con los restos de Romero, hasta la Plaza Salvador del Mundo, donde los manifestantes entonaban cantos de 'que viva monseñor Romero, el santo de América'.

Lea también: la entrevista que E&N hizo a Matteo Zuppi sobre la importancia de Romero para la Iglesia católica


'Es indescriptible la alegría que, quizá, todos sentimos por su beatificación. Nunca conocimos a monseñor Romero en vida, pero nuestros padres nos han transmitido y nos han hecho conocer su legado', dijo Carmen Ayala, una salvadoreña de 21 años que iba al frente de la procesión.

En el entorno de la plaza, vendedores instalan puestos para vender mangos picados, jugos, emparedados y plátanos tostados a los peregrinos que comienzan a llegar. El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo días atrás que esperan 285.000 personas en la ceremonia religiosa de beatificación, gran parte de los cuales llegaron del extranjero. 'La ocupación hotelera del Gran San Salvador es de 100%' por la presencia de peregrinos que llegaron a la ceremonia, algunos de los cuales arribaron desde Europa, Estados Unidos y América del Sur, según el ministro.

Desde el viernes, 3.700 policías y soldados se encargaron de dar seguridad a la capital en espera de la beatificación.

Miles de peregrinos llegan a El Salvador

En la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán, cientos de peregrinos ingresan al país para asistir a la beatificación de Monseñor óscar Arnulfo Romero. Entre los visitantes están 35 feligreses de la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, situada en la Ciudad de Guatemala, informó El Diario de Hoy.

Además, religiosos también han llegado a El Salvador para la celebración, entre ellos miembros de la Orden Franciscana y de la Congregacón Carmelitas de Santa Teresa, que laboran en Guatemala.

En dicho límite también pasó el expresidente guatemalteco álvaro Colom, invitado al evento. Colom aseguró estar agradecido por la invitación para la beatificación de Monseñor Romero, a quien denominó 'un ícono del catolicismo en El Salvador'.

Ante la llegada de los peregrinos, autoridades indicaron que dicha frontera estará abierta las 24 horas del día. Personas que van a la beatificación tienen facilidades para ingresar al país.

Vea también Artistas salvadoreños se unen para canción homenaje a Romero:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE