Claves del día

El Salvador se prepara para la beatificación de Romero

La ceremonia central, que tendrá lugar en la plaza del Salvador del Mundo, será presidida por el enviado especial del papa Francisco y del Vaticano, el cardenal italiano Angelo Amato.

2015-05-21

Por estrategiaynegocios.net

La Iglesia católica y el gobierno de El Salvador anunciaron que todo se encuentra listo para que el próximo sábado sea beatificado monseñor Oscar Arnulfo Romero, en una gigantesca ceremonia a la que se espera acudan unas 300.000 personas, tanto salvadoreños como delegados extranjeros, informó La Prensa Gráfica.

La ceremonia central, que tendrá lugar en la plaza del Salvador del Mundo, será presidida por el enviado especial del papa Francisco y del Vaticano, el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Amato tendrá a su cargo la homilía de beatificación del ya popularmente conocido como 'San Romero de América', destacado defensor de los pobres y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la década de 1970.

Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, nacido el 15 de agosto de 1917 en la empobrecida Ciudad Barrios de la provincia de San Miguel, al este de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en memoria de una difunta. Una bala certera y explosiva, calibre 22, le destrozó el corazón. El disparo lo hizo un francotirador contratado.

El religioso era conocido como 'la voz de los sin voz': sus homilías domingo a domingo se habían convertido en espacios de denuncias acerca de la grave violación a los derechos humanos que practicaban las fuerzas oficiales y las guerrillas insurgentes. El Vaticano, después de investigaciones que duraron más de dos décadas, declaró la muerte como un 'asesinato sacrílego' contra un miembro ejemplar de la Iglesia y por lo tanto, en febrero pasado Romero fue declarado 'mártir' y su martirio allanó el camino para su beatificación.

Tras conocerse públicamente la noticia, tanto el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, como el actual arzobispo, José Luis Escobar, lanzaron llamados de unidad a la nación. Monseñor Jesús Delgado, postulador local de la causa de Romero, catalogó al obispo como 'el nuevo prócer para el nuevo El Salvador'.

Tras la beatificación de Romero, el primer salvadoreño que recibe dicha condición, el Vaticano iniciará el proceso de canonización para convertirlo en santo, gracias a que el año pasado el papa Francisco 'desbloqueó' el proceso, que se había estancado por la polémica en algunas altas esferas vaticanas, que veían el crimen enmarcado en la violencia de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Por su parte, monseñor Rafael Urrutia explicó que la Iglesia salvadoreña lleva cuatro meses preparando el evento, que no tiene precedentes en la historia local y será cubierto por unos 400 periodistas. Urrutia aseveró que participarán más de 1.200 sacerdotes, además de 200 obispos provenientes de Centroamérica y de otras partes del mundo. Además estarán los cardenales Jaime Ortega, de Cuba; Leopoldo Brenes, de Nicaragua; José Luis Lacunza, de Panamá; óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; y el cardenal Amato en representación del papa.

Ruta City tour Romero

Hoy el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán destacó la llegada de nueve vuelos charters provenientes de diferentes ciudades de Estados Unidos. "Estamos satisfechos porque no solo se desataca el turismo de nuestro país, sino que tienen un contenido social, un contenido eclesiástico- cristiano en la que Monseñor será Beatificado, reforzando el turismo religioso", expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

El recorrido fue lanzado en el año 2012 en San Salvador y en la Ciudad de Londres Inglaterra, bajo el nombre City tour Monseñor Romero. En el marco de la Beatificación se relanzó el tour bajo una nueva línea gráfica, imagen y promoción.

Asimismo, se ha realizado un kit especial que será entregado a los delegados e invitados especiales al acto de beatificación, entre ellos a los presidentes de la República de Panamá, Honduras y Guatemala. El kit consiste la Biografía de Monseñor Romero, descripción del City tour Beato óscar Romero, Información de país, Rutas Turísticas de El Salvador, Empresas inscritas al Registro Nacional de Turismo, entre otros datos.

Destacó que a partir de mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Ministerio de Turismo realizarán un tour especial a delegados y Presidentes invitados al acto de beatificación, en la que se recorrerá destinos como Catedral Metropolitana, Hospital Divina Providencia, Casa de habitación de Monseñor Romero.

El funcionario anunció que el próximo 3 de junio, el Ministerio de Turismo realizará un lanzamiento internacional del Tour Beatro óscar Romero, en el marco de la Feria EUROAL, a desarrollarse en Torremolinos, España; y donde precisamente El Salvador será galardonado como destino estrella.

Foto: Estrategia y Negocios


Duarte añadió que "hace tres años lanzamos la ruta Monseñor Romero, con la cual contribuimos a exponer a nivel internacional la obra de fe Monseñor óscar Arnulfo Romero".

El recorrido fue lanzado en el año 2012 en San Salvador y en la Ciudad de Londres Inglaterra, bajo el nombre City tour Monseñor Romero. En el marco de la Beatificación se relanzó el tour bajo una nueva línea gráfica, imagen y promoción.

El tour visita 11 destinos entre ellos: el Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires, ubicado en la Universidad Centraomericana; Catedral Metropolitana de San Salvador, donde se encuentra la cripta de Monseñor Romero; Museo de la Palabra y la Imagen, donde se exhiben fotografías personales de Monseñor Romero; Hospital Divina Providencia, donde se recorre la casa donde vivió Monseñor y la Capilla donde fue asesinado, entre otros.

El Ministro de Turismo dio a conocer que según datos estadísticos, la ocupación hotelera en el gran San Salvador y sus alrededores es del 100% por motivo de la coyuntura religiosa que se llevará a cabo este fin de semana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE