Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-05-20
El presidente Maduro salió a respaldar a Cabello. EE.UU. tendrá que presentar pruebas. (Foto: Archivo)

Cómo es el Cartel de los Soles, vinculado al chavismo

Una investigación iniciada en Estados Unidos sobre el ‘número dos’ del regimen chavista, Diosdado Cabello, destaca la oscura relación de los militares venzolanos y el narcotráfico gestionado en este caso por el llamado Cartel de Los Soles.

Por: EL PAÍS

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento de Venezuela y número dos del chavismo, es el blanco principal de investigaciones por tráfico de drogas y lavado de dinero que realizan fiscales federales de Estados Unidos y la agencia antinarcóticos DEA (en sus siglas en inglés). La revelación sobre lo que pudiera constituir el umbral de una crisis terminal de las siempre tambaleantes relaciones entre Washington y Caracas la hizo este lunes el diario The Wall Street Journal. Pero difícilmente es una sorpresa.

Cabello y, en general, el estamento castrense que sirve de base a la autodenominada Revolución Bolivariana, protagoniza hace años toda clase de rumores. El poderoso presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un exteniente del Ejército que recibió la baja del servicio tras participar en 1992 en la intentona golpista comandada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Sus compañeros de promoción en la escuela de oficiales conforman hoy el alto mando militar.
Cabello, diciéndose injuriado, forzó recientemente a un tribunal a emitir una orden para impedir la salida del país a 22 directivos de tres medios informativos que reprodujeron una nota del diario ABC de Madrid en la que se le vinculaba con la jefatura del llamado cartel de los Soles.

El cartel de los Soles es, más que una organización criminal, la denominación genérica con la que en Venezuela se hace referencia a la colusión entre el narcotráfico y el poder que el sector castrense logró durante los 16 años de revolución.

“Nos habían hablado del cartel de los Soles”, cuentan los reporteros Alejandra Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri en su reciente libro Narcoamérica, tras pasar por el Estado de Apure (suroeste del país, en la frontera con Colombia).

“Se les llama así para definir a un grupo de élite de la Fuerza Armada Bolivariana, oficiales de alta graduación, a los que se les dan medallas en forma de sol cuando ascienden de cargo (...) Algunos expertos dicen que no se les puede definir como un cartel, ya que actúan por separado y tienen riñas entre ellos, pero cuando alguien habla de Los Soles se refiere a militares narcotraficantes”.

Más allá de las definiciones, el poder del cartel de los Soles se hace sentir en sus zonas de dominio. Regiones como Apure, justamente, o los Estados de Zulia y Táchira, limítrofes con Colombia y con gran despliegue militar, son plazas fuertes. Otras provincias, como los Estados de Monagas, Sucre y Falcón, sirven de lanzaderas del narcotráfico, aprovechando la posición de Venezuela como balcón con vistas al Caribe y el Atlántico.

"No me rindo"

Diosdado Cabello rechazó ayer que haya motivos para que que fiscales de EE UU y la DEA le investiguen por tráfico de drogas y lavado de dinero. "Que presenten una sola prueba, una solita (...)". La reacción de Cabello se produjo durante el debate en la Asamblea Nacional para emitir un comunicado "de desagravio" en solidaridad con el presidente del Parlamento.

Cabello calificó la información de The Wall Street Journal como un ataque "contra la Patria". "Quienes tienen esa campaña cometen un error fundamental (...) que es desconocer al adversario, yo no me rindo ni hoy ni mañana ni nunca, soy irreductible".

Desde Apure, el Ejército y la Fuerza Aérea informan con frecuencia de exitosas “neutralizaciones” de aeronaves con patente mexicana, en su mayoría. En los reportes aparecen los aparatos destruidos, pero nunca datos sobre sus tripulantes o eventuales incautaciones de droga.

En Maturín, capital de Monagas, fue asesinado en 2004 el periodista Mauro Marcano, quien denunciaba en sus programas de radio y columnas el creciente poder del cártel en la zona. La justicia condenó por el crimen a un capo local, Ceferino García. La mayoría de los venezolanos incluidos en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro, que agrupa a los jefes del narcotráfico a los que EE UU impone sanciones financieras, son exoficiales militares que ocupan cargos de Gobierno.

RELACIONADAS