Claves del día

Guatemala: Un país entero movilizado contra la corrupción

Plazas de todo el país concentraron la tarde de este sábado a miles de guatemaltecos indignados por la corrupción y en demanda de la renuncia del Presidente, Otto Pérez Molina. En la capital, más de 30.000 abarrotaron la plaza.

2015-05-16

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

La Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala congregó, este sábado, a miles de ciudadanos (más de 30.000, según algunas estimaciones), que en una multitudinaria manifestación reclamaron a sus gobernantes "No más corrupción" y demandaron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Foto: Estrategia y Negocios

Foto desde Ciudad de Guatemala, Velia Jaramillo.

Pero los capitalinos no fueron los únicos. Otros miles llenaron las plazas del interior del país, desde las del indígena occidente guatemalteco, hasta municipios del oriente, sur y norte del país. Y más allá de las fronteras, guatemaltecos en Madrid, en Los ángeles, en Londres, Ginebra, Sudamérica y muchos otros países se unieron.

El epicentro de la protesta fue la plaza central. Ahí, desde antes de mediodía, comenzaron a arribar los indignados. Poco antes de las 3 de la tarde, hora fijada para el encuentro, comenzó a caer una fuerte lluvia. No arredró a los manifestantes, que siguieron llegando por miles.

Llegaron los universitarios (de centros públicos y privados, como pocas veces unidos en una causa común), los abuelos y las abuelas, padres jóvenes con hijos enarbolando pancartas, madres con sus hijos. También las feministas, los campesinos, los indígenas, y masivamente, los jóvenes.

Un mes exacto transcurrió desde que, el 16 de abril, la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) develó la existencia de una estructura de defraudación aduanera operada desde las entrañas mismas del Estado. Una semana desde que, tras la presión popular y una primera gran concentración celebrada en el mismo escenario el 25 de abril, renunciara la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo Secretario Privado lideraba la estructura criminal. Pero la indignación de los guatemaltecos sigue viva, crece.



Este sábado, en la plaza, no hubo líderes visibles, ni discursos oficiales. Era la gente, congregada ahí espontáneamente, dejando fluir esa gran energía con la que están dispuestos a transformar el país "No somos de izquierda, ni de derecha, somos de los del abajo y vamos por los de arriba", decía una gran pancarta.

Si no en el micrófono, las consignas estuvieron en la gente en la plaza, que coreó "Fuera Corruptos" y entonó el himno nacional. También en los carteles, miles, portados por los manifestantes. Carteles con escobas: "Yo propongo, barramos la corrupción"; "Hasta el magisterio nos robaron los corruptos"; "Después del Ejecutivo viene el Legislativo, diputados fuera"; "Corrupción, primera causa de muerte no natural en Guatemala".



Algunos portaban en playeras blancas la leyenda "Renuncia Otto Pérez, no más corrupción", otros ondearon o se envolvieron en banderas de Guatemala. Los universitarios de la San Carlos portaban pañoletas, otros muchos, máscaras de Anonymus. Muchos y muchas golpearon cacerolas, animaron la plaza con cornetas, silbatos, batucadas.

Después de la protesta contra la corrupción, la otra gran consigna fue el rechazo a los políticos. Filas de manifestantes recorriendo la plaza y coreando la consigna "No le toca" (aludiendo la campaña "Le Toca" de Manuel Baldizón. Otros mostraron piñatas del candidato a la presidencia con la consigna "No le toca". Por momentos, la plaza entera acompañaba a silbatazos la consigna. También hubo carteles contra Sandra Torres, la candidata de la UNE.

Al caer la tarde, después de una jornada histórica, los indignados emprendieron el regreso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE