Claves del día

Centroamérica mira con recelo Acuerdo Transpacífico (TPP)

El tratado de libre comercio que busca firmar EE.UU. con los países del Pacífico ha despertado preocupación en el Istmo por la competencia que algunos países miembros representarán, sobre todo en textil. Honduras muestra interés en sumarse al TPP.

2015-05-15

Por: laprensa.hn

Buscar entrar o ampliar las condiciones que rigen el comercio entre Estados Unidos y el bloque centroamericano, son las alternativas que tienen para evitar ser afectados por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), explicó Emín Abufele, vicepresidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).


"Eso es algo que todavía está en proceso; de aprobarse y firmarse permitirá que cualquier materia prima de los países miembros producida o fabricada entre ellos, entre libremente o con pocas regulaciones a esos submercados", manifestó Abufele.

El empresario explicó que en términos de acceso, países como Vietnam, gran productor de textiles, tendrá una ventaja considerable y podrán colocar en el mercado estadounidense producto manufacturero más barato.

"Honduras está planteando la posibilidad de ingresar en ese tratado. Si logramos entrar no nos perjudicará, pero si no lo hacemos, quedaremos excluido de un sistema que vendrá a competir con el área textil, que será la más afectada. Necesitamos contrarrestar, por lo menos se debe buscar tener algunos de los beneficios que van a lograr los países miembros del TPP, para seguir siendo competitivos", refirió.

Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), concuerda en que se debe buscar formar parte del acuerdo y sugiere al Gobierno hondureño hacer un esfuerzo para lograr un arreglo. "Se debe conseguir en el marco de la Alianza para la Prosperidad, que promociona el Triángulo Norte, entrar en el acuerdo, porque podrán dar mucha cooperación, pero si el tema de comercio e inversión no camina, estos países seguirán en la misma situación".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE