Claves del día

Maldonado Aguirre es el nuevo vicepresidente de Guatemala

El Congreso eligó este jueves a Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente, quien acompañará al presidente Otto Pérez Molina durante los últimos ocho meses de su administración.

2015-05-14

Por Prensa Libre

La elección comenzó a las 11.25 horas, cuando el Orgamismo Legislativo llamó a los diputados a ingresar al hemiciclo. Un minuto después, fue llamado Maldonado Aguirre como primera opción. A las 11.29 se efectuó el conteo de votos.

Maldonado Aguirre obtuvo 115 votos a favor, 29 en contra. Solo 14 diputados no participaron en la ronda.

Adrián Zapata resultó con 2 votos a favor, 143 en contra y 13 ausentes.

Adela Camacho de Torrebiarte tuvo 10 votos a favor, 135 en contra y 13 ausentes.

A las 11.41 horas se aprobó el Acuerdo Legislativo 5-2015, en el cual se aceptó la elección de Maldonado Aguirre como compañero de fórmula de Pérez Molina. Para ese efecto, 118 diputados votaron a favor, 29 en contra, y 11 no estuvieron.

Nueva terna

Durante la mañana, ingresó al Congreso la nueva terna para la elección del vicepresidente y estaba conformada por Camacho de Torrebiarte, Zapata y Maldonado Aguirre, en sustutición del diputado Oliverio García Rodas, quien desistió a continuar en la nómina.

Asimismo, trascendió que la mayoría de bancadas llegaron al consenso de elegir a Maldonado Aguirre, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad, como el próximo vicepresidente. Esto luego de dos intentos fallidos de elección y dos ternas propuestas por el Ejecutivo.

El viernes pasado, Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia de Guatemala para ser investigada por su supuesta participación en el caso de defraudación de aduanas.

Estrategias


Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), anunció en rueda de prensa que los integrantes de su partido votarán a favor y de igual forma por los tres candidatos propuestos en la terna.

Ayer el subjefe de la bancada Patriota, Luis Fernández Chenal, indicó que la postura del partido sería apoyar de igual forma a cada uno de los candidatos "como respaldo a la decisión del Ejecutivo y para que sea el pleno el que decida quién será el próximo vicepresidente".

Las declaraciones de Fernández Chenal vertidas ayer hacen pensar que el partido oficial mantendrá dicha estrategia este día.

La diputado Nineth Montengro, jefa de Encuentro por Guatemala, anunció que no votarán por Maldonado a menos de que este se comprometa a seguir la investigación del caso La Línea, devuelva los Q22 millones (US$2,51 millones) que se invirtieron en la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, se depure la Superintendencia de Administración Tributaria y se investigue los procesos efectuados por la comisión de Transparencia.

De hecho, hoy el ICEFI informó que la evasión de IVA e impuesto sobre la renta en Guatemala supera el 40%.

La sesión plenaria fue convocada para este jueves a las 10 horas, luego de que ayer las bancadas minoritarias lograran que se suspendiera la elección indicando que la terna no era la ideal y que no había existido suficiente tiempo para analizar los perfiles, hasta el momento no ha comenzado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE