Claves del día

Guatemala: renuncia Baldetti y Otto Pérez asegura es 'por decisión propia'

En conferencia de prensa, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, confirmó que la vicepresidenta Roxana Baldetti presentó su renuncia. Aseguró que fue una 'decisión personal' que no responde a ninguna presión sectorial.

2015-05-08

Por: estrategiaynegocios.net

La vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti renunció este viernes tras el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

Así lo anunció el presidente Otto Pérez Molina, quien dijo que es una decisión 'personal' de Baldetti para someterse al debido proceso y que no obedece a presiones.

Según el mandatario, la vicepresidenta renuncia al puesto y por tanto renuncia a la inmunidad propia del cargo. "No podía renunciar a ella (inmunidad), porque era inherente a su puesto. Ahora, al renunciar al puesto de la vicepresidencia está renunciando a la inmunidad, está dispuesta a colaborar en cualquier investigación".

Baldetti presentó su carta de renuncia al Congreso, que integró una comisión pesquisidora para determinar si se le retiraba la inmunidad, después de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite al antejuicio en su contra.

Para Pérez Molina, la decisión de Baldetti es una "actitud valiente". Hasta el momento, la funcionaria no se ha manifestado públicamente, y el Presidente aseguró en conferencia que no existe ninguna posibilidad de que ella abandone el país antes de ser sometida al debido proceso.

úLTIMA APARICIóN PúBLICA DE BALDETTI -7/5/2015

Respecto de quién reemplazará a la funcionaria, Pérez informó que presentará, la próxima semana, su propuesta de una terna de candidatos entre los cuales el Congreso deberá elegir al sucesor de la vicepresidenta para la conclusión del mandato.

El anuncio se produce horas después de una fallida conferencia de prensa que había convocado la Embajada de los EE.UU. en el país. Según información de medios de prensa locales, en esa conferencia (luego suspendida) el gobierno estadounidenses iba a anunciar el retiro de visas a funcionarios guatemaltecos.

Consultado al respecto, Pérez Molina simplemente dijo que no tenía nada que acotar sobre decisiones emanadas desde la Embajada de EE.UU.

La vicepresidenta Baldetti llegó a la actual instancia de renuncia como consecuencia de dos investigaciones paralelas (una en el exterior y otra en el país) que presuntamente la alcanzarían y vincularían con hecho delictivos.

Te puede interesar: Tres escenarios posibles ante la crisis

La que se concretó en el país, y estuvo a cargo de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), destapó el escándalo que se conoce como 'La Línea'.

La red de corrupción, conocida como 'La Línea', operaba desde hacía al menos un año, han asegurado los investigadores, y tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco. Esta red era controlada por el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Aunque no se conoce el monto total de lo defraudado, en dos semanas un miembro del grupo delictivo fue capaz de recaudar 2,5 millones de quetzales (unos US$330.000), de acuerdo a la pesquisa oficial.

La investigación exterior y que también podría alcanzar a Baldetti tiene que ver con el caso de la narcotraficante confesa Marllory Chacón Rosell, condenada a 12 años de prisión en EE.UU., y a quien la prensa local sindica como 'próxima' a Baldetti.

Continuaremos informando

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE