Claves del día

Guatemala: LIDER apoyará retirar inmunidad a vicepresidenta Baldetti

Roberto Villate, jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) informó hoy que diputados de ese bloque están dispuestos a retirar la inmunidad. Baldetti realizó trámite para impugnar antejuicio en contra.

2015-05-07

Por: lahora.gt y AFP

En conferencia de prensa, Villate dijo que esa bancada se compromete a dar a conocer primero el antejuicio contra la vicepresidenta, quien tiene varias acciones legales en su contra.

Ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax informó que el pleno de magistrados, por unanimidad decidió dar trámite a un antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El presidente del OJ dijo que las actuaciones se remitirán al Congreso de la República, para que en ese organismo se ventile lo relativo a las pesquisas y la resolución correspondiente.

La solicitud de antejuicio fue presentada por el diputado Amílcar Pop, contra el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, por el caso de defraudación aduanera, conocido como "La Línea".

En el caso de Baldetti, se trata de la cuarta solicitud de antejuicio en su contra.

Baldetti reacciona con antejuicio

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, impugnó este jueves la decisión de la Corte Suprema de justicia (CSJ) de tramitar un proceso de antejuicio en su contra por un caso de corrupción que involucra a altos funcionarios de gobierno. 'Hemos presentado una acción constitucional de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia', dijo Mario Cano, abogado de Baldetti, a la emisora local Radio Sonora, tras presentar la impugnación ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

Según el jurista, los magistrados del tribunal 'vulneraron derechos constitucionales' como la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial local, reveló el 16 de abril pasado la existencia de la red controlada por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti. Cuando estalló el escándalo, Baldetti se encontraba en Corea del Sur con Monzón, quien desapareció desde entonces. La vicepresidenta al regresar a Guatemala se desligó del caso al indicar que desconocía las operaciones ilícitas de su hombre de confianza.

Baldetti ha evadido a los medios de comunicación, pero Cano la justificó al mencionar que la vicepresidenta no se prestará 'al show mediático que se ha hecho en contra de ella'.

Lea también: Fracasa estrategia anti-crisis de Gobierno de Guatemala

Horas antes que la CSJ trasladara el trámite al Congreso, la cúpula empresarial guatemalteca le exigió a Baldetti renunciar a su cargo para 'brindar un curso independiente de la investigación judicial'.

La petición de renuncia se suma a las manifestaciones de miles de indignados guatemaltecos que en concentraciones masivas han exigido la dimisión del presidente Otto Pérez y Baldetti, a quienes acusan de estar al tanto de las actividades ilícitas de Monzón, y varios grupos han llamado a mantener las protestas con el mismo propósito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE