Claves del día

Luz verde a proceso de antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

Corte Suprema de Justicia encuentra suficientes elementos de sospecha que involucran a Roxana Baldetti en el escándalo tras la desarticulación de banda La Línea, dedicada a la defraudación fiscal en la SAT, por lo que el Congreso deberá investigar.

2015-05-06

Por: elperiodico.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público y la CICIG en contra de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, en el caso referente a red de defraudación tributaria en la SAT y que encabezaba su exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

El anuncio del fallo fue realizado esta tarde, en conferencia de prensa, por el Pleno de magistrados presididos por Josué Baquiax Baquiax, luego de analizar los antecedentes, por lo que remitirá el expediente al Congreso de la República, que mediante sorteo con los diputados deberá integrar una comisión pesquisidora.

Baquiax explicó sobre el asunto: "Constituye indicio de delito del caso -La Línea- que investigan el MP y CICIG cuando se involucre a la vicepresidenta en las escuchas (telefónicas) refiriéndose como R, La Señora, y La 2".

"Eso es suficiente para que se le quite la inmunidad y se envíe al Congreso de la República que debe designar a los cinco diputados para la investigación correspondiente", precisó en la conferencia de prensa el magistrado-presidente del Poder Judicial.

Los parlamentarios pesquisidores tendrán que presentar al organismo un informe de los resultados de su averiguación, para que luego el Pleno resuelva si procede o no levantar la inmunidad constitucional que protege a la funcionaria en el ejercicio del cargo.

La petición de antejuicio para Baldetti declarada con lugar es la que por separado presentaron los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq y el Movimiento Nueva República, al considerar que estuvo y está involucrada en el caso.

No obstante, la Corte desestimó otro requerimiento para igual procedimiento, dirigido al presidente por Winaq y URNG, ya que los magistrados concluyeron que no es un delito haber equivocado la fecha del día que la Vice retornó luego de su viaje a Taiwán, con el ahora prófugo exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE