Claves del día

Giuliani: Hay que trabajar para que pandillas desaparezcan en El Salvador

El exalcalde de Nueva York cuestionó la tregua entre estos grupos delincuenciales y señala que esta solo incrementó los crímenes

2015-05-04

Por El Diario de Hoy

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo este lunes que hay que trabajar e invertir en estrategias para que las pandillas desaparezcan en El Salvador. 'Hay que asignar recursos donde más se necesitan. Hay que tener una estrategia, un plan y deseo político (para atacar el delito)', afirmó durante la entrevista Frente a Frente.

Se debe de organizar a la policía, Fiscalía y tribunales para que trabajen de forma coordinada en contra del crimen.

Giuliani se refirió a algunos puntos sobre los que tratará su plan de seguridad que presentará este día en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). El exalcalde habló sobre el sistema ComStat, el cual explicó puede servir para poder reducir los homicidios, extorsiones y robos de celulares.

Planteó que el sistema CompStat ayuda a establecer donde se ha cometido el delito y luego enfocar los esfuerzos en esos lugares para reducirlo.

Sobre el plan de seguridad que presentará Giuliani, el presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, espera que buena voluntad no sólo sea del Gobierno sino también del Consejo de Seguridad. Durante la entrevista, Giuliani además cuestionó la tregua entre pandillas, pues aseguró que esta solo aportó al incremento de los crímenes.

'La tregua no funcionó y terminó en un incremento de homicidios', indicó el exalcalde de Nueva York.

Aseguró que en El Salvador los homicidios son 30 % más grande que Nueva York y que se debe priorizar la mayor cantidad de policías en las zonas donde más se comete ese delito.

'Si el 70 % del crimen ocurre en San Salvador, ahí se debe colocar el mayor número de recursos', detalló. 'Tienen que pagarles mejor a los policías y darles bonos por reducir crímenes en su zona', recomendó Giuliani.

Giuliani dijo que en las cárceles con mayor condición de seguridad tienen que estar los delincuentes 'más peligrosos' y agregó que las condiciones en las penitenciarias deben mejorarse.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE