Claves del día

Hora de la verdad en Costa Rica: Solís alerta 'calamidad fiscal'

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, alertó que el país enfrenta una 'calamidad fiscal' por el abultado déficit en las finanzas públicas, y urgió una reforma tributaria para enfrentar la situación.

2015-05-04

Por: AFP

SEGMENTO DEL DISCURSO DONDE SE REFIERE AL TEMA FISCAL: DE 1:06:41 A 1:10:23

En un informe ante la Asamblea Legislativa (parlamento) al completar el primer año de mandato, el presidente Luis G. Solís reconoció que no está satisfecho con lo alcanzado por su administración para enfrentar el problema fiscal que heredó de gobiernos anteriores.

'Llena de preocupación el hecho cierto de que el país viene hablando hace mucho tiempo de esta calamidad fiscal que nos envuelve, pero sin haber adoptado hasta ahora los correctivos necesarios', expresó.

Solís se dirigió a los diputados horas después de que la Asamblea Legislativa eligió un directorio controlado por la oposicion que rechazó de forma tajante los planes del gobierno de realizar una reforma tributaria para contener el déficit.

El presidente destacó que los esfuerzos por contener el gasto público y mejorar la recaudación permitieron disminuir el déficit a 5,7% del producto interno bruto desde más de 6% cuando llego al poder en 2014.

Sin embargo, destacó que el país centroamericano pagará en 2015 1.600 millones de dólares en intereses de la deuda pública, por encima de los 795 millones de dólares que pagaba anualmente una década atrás por ese concepto.

RECOMENDACIONES DEL FMI Y REACCIONES - FUENTE: TELESUR


'Lo peor del caso es que, para afrontar este gasto en el servicio de la deuda, estamos obligados a seguirnos endeudando más. Es como si una persona para pagar su tarjeta de crédito va y se endeuda en otra tarjeta', alertó.

Describió la situación como 'una auténtica bola de nieve', que pone en riesgo el futuro inmediato del Estado y el bienestar de los sectores más necesitados.

Por ello, abogó ante los diputados por la modernización del régimen tributario con un impuesto al valor agregado en sustitución del 'mucho más regresivo' impuesto de ventas.

Solís destacó que la economía creció en el último año a 3,5%, que considero insatisfactorio, aunque la inflación se mantiene bajo control.

'Lo digo sin tapujos: no quedo conforme con esos resultados. El país merece y necesita mejores tasas de crecimiento (y) una reducción del déficit fiscal de al menos tres puntos al final de mi Gobierno' en 2018, dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE