Claves del día

Guatemala: SAT será querellante en caso corrupción de aduanas

Aún no se conoce la lista de empresas que participaron en la red de corrupción. Advierten que su participación puede contaminar el proceso. Además, el ex secretario privado de la Vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, sigue prófugo.

2015-04-29

Por Siglo 21, El Periódico, Prensa Libre

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será querellante adhesivo por el caso de la defraudación aduanera y contrabando, según dijo el recién nombrado superintendente interino, Elder Fuentes García, en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El funcionario explicó la SAT tiene programada una reunión con la jueza a cargo del caso por el cual la semana pasada fueron detenidos los extitulares, Omar Franco y Carlos Muñoz. "Es allí donde la administración tributaria va a tener acceso a la información y colaborar , aseveró.

Agregó que no conocen la lista de empresas que participaron en esta red de corrupción porque es parte del trabajo que realiza el Ministerio Público (MP).

El experto del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Cristhians Castillo, señaló que se generaron órdenes de captura contra los cabecillas, pero la estructura no solo se sostiene con estos actores visibles. "El problema es que al ser parte interesada, al ser el objeto de investigación, su participación como objeto querellante puede contaminar el proceso, sobre todo, porque presuntamente el resto de tentáculos de la estructura siguen vivos y me imagino, tratando de borrar las evidencias que los delaten", refirió.

Agregó que lo inmediato es que las investigaciones hechas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aporten las líneas jerárquicas que haya que congelar en la institución para evitar que se pierda información y evidencia.

Los diputados criticaron al Directorio de la SAT por no haber tomado decisiones en estos días; ante esto, el viceministro Saúl Figueroa señaló que están tratando de restablecer la credibilidad. Por aparte, el congresista Orlando Blanco cuestionó a la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, sobre si tiene denuncias por actos ilícitos. La funcionaria explicó que presentó unas, incluso anónimas, y algunas se referían a personas ahora detenidas, que laboraban en la SAT. Esto fue confirmado por Alfonso Castillo, intendente de Asuntos Jurídicos, quien dijo haberlas recibido y remitido a auditoría interna de la entidad.


La intendente de Aduanas Claudia Méndez refirió que puso su cargo a disposición del superintendente Elder Fuentes. "Ellos (el Directorio) tienen que decidir sobre mi postura; yo no tengo por qué renunciar porque yo no estoy huyendo ni corriendo de esto; he sido muy responsable y lo voy a ser hasta el último día que esté allí", aseveró. Fuentes anticipó que presentará un informe que le ha sido solicitado, y luego tomarán la decisión sobre su continuidad o remoción. El diputado Carlos Barreda pidió la renuncia de Méndez porque la credibilidad de la funcionaria es cuestionada.

Ex secretario privado sigue prófugo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE