Claves del día

Dionisio Gutiérrez rompe el silencio: 'Guatemala necesita precedentes de justicia”

El empresario guatemalteco rompió este día un largo silencio, que inició en octubre de 2010, cuando salió del país y suspendió su programa de televisión “Libre Encuentro”, después de una confrontación con el anterior gobierno de Álvaro Colom.

2015-04-27

Por Velia Jaramillo, estratetegiaynegocios.net

Frente a la crisis generada por una red de defraudación fiscal comandada por altas autoridades del gobierno del presidente Otto Pérez, incluido el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, demandó en un mensaje en video: "es indispensable que se descubra la verdad…Guatemala necesita precedentes de justicia".

El país "vive una grave crisis institucional y de valores. Los escándalos de corrupción y desgobierno aumentan en la medida en que se pierde libertad de expresión para denunciarlos", sentenció.

"La democracia no puede sobrevivir cuando el poder político pierde su razón de ser y lo que busca es poder económico a través de la acumulación ilícita de riqueza, compra de medios de comunicación y manejo de entidades financieras para controlar el Estado y convertirlo en botín", advirtió el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo y director del programa "Dimensión". Aseguró que desde hace ocho años, el país "cayó en el vicio que busca la asfixia de libertades civiles en aras de la consolidación del aparato mafioso que, cada día más, se apodera del Estado y de sus instituciones".

" Nuestra realidad social es lamentable, nuestro sistema educativo, una vergüenza, el sistema de salud, un insulto y las oportunidades para la juventud, una quimera", denunció el también miembro del G-50, grupo de líderes de América Latina basado en Washington. Planteó: "un país no puede vivir en armonía, cuando quienes gobiernan atropellan, abusan y presumen de su arrogancia y estupidez en su asalto a la cosa pública…Guatemala merece un futuro mejor que éste presente de fracaso y de vergüenza".

Gutiérrez demandó, "en este nuevo capítulo de crisis que provoca el gobierno, con los hallazgos de una organización mafiosa, desmantelando importantes instituciones del Estado, con supuesta participación de altas autoridades del gobierno, es de suma importancia que el sistema de justicia funcione con firmeza, independencia, transparencia y voluntad".

Vea el video completo acá:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE