Centroamérica & Mundo

Honduras: oposición pide anular fallo sobre reelección

El opositor Partido Liberal (PL, derecha) de Honduras solicitó al Poder Judicial anular el fallo que abrió posibilidades a la reelección presidencial, argumentando que la reforma no es competencia de la Corte Suprema de Justicia.

2015-04-27

Por: AFP


Un grupo de activistas del PL, encabezados por el abogado Hernán Sosa, llegó a la secretaría de la Sala de lo Constitucional para demandar que se deje sin efecto la decisión adoptada por los magistrados la noche del miércoles.

El fallo, que acoge favorablemente dos recursos presentados por miembros del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), resuelve un tema que dio pie a un golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009, porque intentaba eliminar la prohibición.

EL ANáLISIS DE LA NOTICIA. FUENTE: CAMPUS TV


'Interpuse un recurso de reposición pidiendo a la Sala la nulidad del fallo sobre el artículo 239 de la Constitución, en vista de que no le compete a un órgano de la Corte Suprema de Justicia reformar ni una letra de la ley', afirmó Sosa a la AFP.

Indicó que para presentar el recurso fue contactado por el presidente del órgano central del PL, Mauricio Villeda, excandidato presidencial que perdió las elecciones ante el actual presidente Juan Orlando Hernández en noviembre del 2013.

El fallo de la Sala provocó fuertes reacciones de la oposición que, desde que se presentó el primer recurso por 15 diputados oficialistas, acusó al presidente Hernández de pretender quedarse en el poder por segundo periodo consecutivo en las elecciones de 2017.

El 239 es considerado uno de los artículos 'pétreos' de la Constitución porque no puede ser reformado por el Congreso ni por la Corte Suprema de Justicia, de la que es parte la Sala de lo Constitucional, según los defensores de la prohibición.

Poco después de que trascendiera el fallo, el presidente Hernández dijo que 'estoy mentalizado en no perder el tiempo en eso porque mi deber es hacer el mejor gobierno'.

'Permítanme concentrarme en trabajar, trabajar, trabajar y de ahí será el pueblo hondureño el que decida (si hay reelección o no)', afirmó el mandatario.

Hernández finaliza su periodo el 27 de enero del 2018 y el sustituto debe ser elegido el último domingo de noviembre del 2017.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE