Claves del día

Costa Rica: Cierran aeropuerto Juan Santamaría por ceniza de volcán Turrialba

El Aeropuerto Juan Santamaría fue cerrado a eso de las 6 p.m. debido a la caída de ceniza que se produjo tras una erupción del Volcán Turrialba registrada a las 4:30 p.m.

2015-04-23

Por La Nación y Teletica

La empresa Aeris, compañía encargada de la gestión del Aeropuerto Juan Santamaría, anunció que el aeródromo está cerrado temporalmente, a raíz de la caía de ceniza proveniente del volcán Turrialba. La medida se aplicó desde las 6:00 pm (hora Centroamérica) hasta la medianoche de este jueves, agregó la firma. No hubo vuelos salientes afectados, pero sí interrumpirá la llegada de aeronaves al Juan Santamaría.

Desde su página en Facebook, Avianca informó del cierre de vuelos al aeropuerto costarrricense. En específico, los vuelos cancelados la noche del 23 de abril son:

AV 0712 en la ruta San José-Tegucigalpa
AV 0723 en la ruta Tegucigalpa-San Pedro Sula, como consecuencia de la cancelación anterior
AV 0731 en la ruta San José-Panamá
AV 0732 en la ruta San José-Guatemala
AV 0691 en la ruta San José-Bogotá
AV 0627 en la ruta San Salvador-San José
AV 0637 en la ruta San Salvador-San José
AV 0670 en la ruta San José-San Salvador


En horas de la tarde el coloso hizo erupción por más de 20 minutos, según las imágenes de la cámara del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El director de Aviación Civil, álvaro Vargas, dijo a La Nación días atrás que tras la emergencia del pasado 12 de febrero cuando se debió cerrar la terminal durante 16 horas, se agregaron nuevos lineamientos al plan de emergencias aéres que rige en el aeropuerto.

Estas disposiciones incluyen la empresas constructoras que se contratarían para que faciliten barredoras y agilizar las labores de limpieza de la pista, así como acciones conjuntas con la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo, para velar por la atención de los pasajeros afectados.

En la emergencia de febrero, se vieron afectados 7.000 pasajeros con la cancelación de 111 vuelos.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE