Centroamérica & Mundo

Avanzada de expresidentes enfrentan a Maduro

Tres expresidentes sudamericanos apoyan a Felipe González en polémica con Venezuela.

2015-04-23

Por: AFP

Expresidentes de Uruguay, Brasil y Chile expresaron su preocupación por la decisión del parlamento venezolano de declarar persona non grata al exmandatario español Felipe González y declararon su apoyo al político ibérico, según una nota difundida este jueves.

Julio María Sanguinetti (1985-1990), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Ricardo Lagos (2000-2006), exmandatarios de Uruguay, Brasil y Chile, respectivamente, expresaron preocupación por la polémica entre el gobierno venezolano y el exmandatario español Felipe González (1982-1996), según una nota difundida este jueves.

'Preocupados por la declaración de persona no grata, en Venezuela, del expresidente del Gobierno de España Don Felipe González, declaramos que nos sentimos también -en lo personal- profundamente afectados por esa decisión', reza el texto suscrito por los tres exmandatarios.

El pasado martes la Asamblea Nacional (Congreso) venezolana respaldó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de declarar a González persona non grata, tras lo cual el gobierno español llamó a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández.

Al mismo tiempo, Maduro acusó al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, de apoyar 'una conjura internacional' en contra de su administración.

En marzo, Felipe González había anunciado que viajaría a Venezuela en mayo para sumarse a la defensa de los políticos opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, presos en Caracas.

Sanguinetti, Cardoso y Lagos respaldaron la iniciativa de González. 'También reivindicamos nuestro derecho a coadyuvar en la defensa de líderes políticos que están -a nuestro juicio- injustamente presos', apunta el comunicado publicado este jueves.

'En su momento, en nuestros respectivos países, contribuimos al retorno democrático y con el mismo afán, queremos ayudar hoy a que Venezuela se reencuentre con un clima de paz y ejercicio pleno de sus libertades. El primer paso es, justamente, que los líderes hoy presos tengan un juicio que, con todas las garantías que las leyes venezolanas y los principios universales de derecho, les permitan recuperar su libertad', destacó.

González calificó de 'no vinculante' la decisión del Parlamento venezolano y puntualizó que la declaración de persona non grata debe provenir del Ejecutivo. En todo caso, apuntó que si es ratificada esa declaración, acudirá a instancias internacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE