Claves del día

Importante señal: empresarios guatemaltecos piden continuación de CICIG

La cúpula empresarial de Guatemala abogó este martes por la continuidad de la misión de la ONU contra la impunidad en el país, cuyo mandato vence en septiembre, luego de que el ente y la Fiscalía develaron una red de corrupción en el sistema tributario.

2015-04-21

Por: AFP

'Consideramos importante que con el objetivo de asegurar los resultados de estos esfuerzos se renueve el mandato' de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo en rueda de prensa el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz.

Con la prolongación del mandato de la Cicig, también debe 'asegurarse' la continuidad de su actual comisionado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, señaló el dirigente empresarial.

El pasado jueves, la Fiscalía y la Cicig, un ente de la ONU que desde hace ocho años trabaja en el saneamiento del sistema judicial guatemalteco, desarticularon una estructura de contrabando y defraudación tributaria dirigida por altos funcionarios de gobierno.

ANTECEDENTES DEL TEMA - FUENTE: HISPANTV


La investigación llevó a la captura de Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) -ente recaudador de impuestos- así como de su antecesor, Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos burócratas de la entidad.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y considerado el cerebro de la operación, se encuentra prófugo y en la mira de la Policía Internacional (Interpol), que emitió una alerta para capturarlo.

El golpe a la mafia en las aduanas fortaleció el llamado de activistas de derechos humanos que han pedido que la Cicicg continúe en el país, petición a la que ahora se suman los principales empresarios de Guatemala.

El presidente Otto Pérez debe decidir antes de septiembre si prolonga el mandato de la Cicig, y para tomar una decisión encomendó a un grupo de funcionarios en las áreas de seguridad y justicia que estudien la conveniencia de prolongar sus funciones.

Sin embargo, Pérez ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a pedir la prórroga, argumentando que el organismo ya cumplió su misión y que no tuvo logros importantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE