Claves del día

Guatemala: Capturan a altos funcionarios por contrabando aduanero  

Durante operativos realizados esta mañana por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron detenidos el actual jefe y el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz, respectivamente.

2015-04-16

Por El Periódico, Prensa Libre, Soy502.com

Son vinculados a una estructura dedicada al contrabando aduanero en el país por medio de cobros ilegales a empresarios y usuarios de las distintas aduanas del país. Se les sindica de los delitos de asociación ilícita para el contrabando, contrabando aduanero y defraudación tributaria.

Por aparte, en este momento se realiza un allanamiento en la Boutique Emilio, ubicada en un sector de la zona 10, propiedad de Luis Mendizábal, a quien se le vincula con una red de actos ilícitos, como espionaje a personalidades por medio de una estructura donde participan militares de alto rango, entre otros.

Los operativos se realizan 24 horas después de que el mandatario Otto Pérez Molina acudió a la SAT para brindar apoyo a Franco y a su equipo de trabajo. Al momento se reporta la aprehensión de 16 personas entre quienes se encuentra el presidente del diario Siglo Veintiuno, Julio Stuardo González de León.

Los demás detenidos son: Geovanni Marroquín Navas, Julio César Aldana Sosa, Mónica Patricia Jáuregui, Osama Ezzat Azis Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier Ortiz Arriaga,Salvador Estuardo González álvarez, Herbert Francisco Cabrera, Miguel ángel Lemus Aldana, Anthony Segura Franco, Carla Mireya Herrera España, Gustavo Morales Pinzón, José Rolando Gil Monterroso y Melvin Gudiel Alvarado.

Antedentes

El 23 abril de 2013, después de 50 días de haber estado vacante la jefatura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el presidente Otto Pérez Molina juramentó a Carlos Enrique Muñoz Roldán como el nuevo jefe de esa entidad. Muñoz asumió la jefatura tras la renuncia del cargo de Miguel Gutiérrez.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas y presidente del Directorio, expuso que uno de los principales planteamientos del nuevo superintendente es mejorar la recaudación tributaria.

En esa oportunidad Centeno dijo que Muñoz, quien fue intendente de Recaudación Fiscal, era la persona idónea al cargo porque conoce los mecanismos para mejorar la recaudación. En septiembre de 2013, Omar Franco fue nombrado Intendencia de Recaudación y Gestión, en sustitución de Abelardo Medina, quien fue separado del cargo.

Franco fue hasta junio del 2012 intendente de Recaudación y fue uno de los candidatos que integró la terna por el Directorio de la SAT, para seleccionar al nuevo jefe de esa entidad. La Intendencia de Recaudación tiene como función principal el control de la captación de los impuestos y las metas establecidas por la entidad recaudadora.

Muñoz también nombró a Ariel de Jesús Guerra como intendente de Fiscalización, en sustitución de Geovany Garrido.
Otro nombramiento se dio en la Gerencia de Seguridad Institucional, con Luis Alberto Medina, como sucesor de Carlos Peña.

Sergio Roberto Barillas fue nombrado como gerente de Informática, y sustituyó a Héctor Velásquez. Además se nombró a Julio César Aguilar como gerente de Infraestructura, en sustitución de Alejandro del Cid. Según la Cicig, la estructura criminal que opera en la SAT influyó en el nombramiento de Omar Franco, integrante de la estructura paralela de defraudación.

El prófugo de la red: Juan Carlos Monzón, secretario de vicepresidenta de Guatemala

Las autoridades siguen la pista del secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quie estaría prófugo, acusado de asociación ilícita para cometer el delito de contrabando.

Monzón habría logrado escapar al vasto operativo que se desarrolló en la mañan de hoy, 16 de abril de 2015, para desbaratar una estructura criminal anidada en la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Fuentes allegadas a la investigación judicial indicaron que Monzón fue sujeto de escuchas telefónicas durante un año.

Sin embargo, el día de hoy, mientras las autoridades realizaban20 capturas que alcanzaron al actual jefe de la SAT, Omar Franco, y a su predecesor, Carlos Muñoz, así como otros altos funcionarios de esa entidad, Monzón alcanzó a evadir todos los operativos.

La orden de captura contra Monzón está vigente y las autoridades seguirán buscándolo. Monzón se perfila como el jefe de la estructura que fue revelada por las autoridades, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Mozón había aparecido en algunas publicaciones de prensadonde se señalaba su conspicuo enriquecimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE