Claves del día

Las Letras lloran la muerte de Günter Grass y Eduardo Galeano

En las últimas horas, la literatura mundial perdió a dos de sus escritores más prolíficos e influyentes con sus obras y pensamientos: el Nobel alemán Günter Grass ('El tambor de hojalata') y el escritor uruguayo Eduardo Galeano ('Las vanas abiertas de América Latina').

2015-04-13

Por: AFP

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999 fallecido este lunes a los 87 años, encarnó la conciencia moral de la izquierda en la Alemania de posguerra empañada sin embargo cuando reveló que había pertenecido a una unidad de élite de Hitler.

El escritor, fumador de pipa y de espeso bigote, estuvo afiliado durante mucho tiempo al Partido Socialdemócrata (SPD) y marcó la escena literaria e intelectual de la República Federal Alemana (RFA).

El autor de 'El tambor de hojalata' (1959) se expresaba con un lenguaje exuberante y preciso a la vez y pintó en sus fábulas una 'alegría con tintes negros', según la academia sueca, con una obra humanista, crítica con las ideologías y preocupada por la conciencia del ciudadano de a pie.

Después de la guerra, 'mi temperamento jovial se tiñó de un escepticismo insuperable. éste resultó en una resistencia, a menudo en un gusto por el ataque, hacia toda ideología que pretenda fijar medidas absolutas', explicó el que fuera poeta, dramaturgo y diseñador y que en 1999 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias.

El anticomunismo lo llevó a las SS

Su reputación quedó empañada en 2006 por las confesiones tardías, en su autobiografía 'Pelando la cebolla', sobre su adhesión en 1944 a las Waffen-SS. Muchos se preguntaron entonces el por qué de este largo silencio de un alemán sabio y arrepentido que denunció tan duramente las renuncias ideológicas de su generación, atrayendo el odio de los demás.

Su enrolamiento a los 17 años, relató, fue el de un joven procedente de un entorno modesto que había pasado por las juventudes hitlerianas y que quería luchar contra el comunismo.

Grass deseaba entrar en los submarinos y, a falta de reclutamiento, acabó por pertenecer brevemente a una unidad, donde vivió la desbandada provocada por la guerra. Cuando estaba detenido conoció la existencia del Holocausto.

Nació en 1927 en Dantzig, que luego se convirtió en Gdansk, en la actual Polonia, la ciudad del famoso 'corredor' que dio lugar a la invasión de este país en 1939 por parte de los nazis.

Grass era hijo de una madre de origen cachubo (minoría eslava de Prusia) y de un humilde comerciante alemán.

Tras la caída del régimen de Hitler asistió al declive de la Alemania y después al milagro de la reconstrucción en una República Federal anticomunista y materialista.

Tras formarse para ser escultor, se trasladó a París en los años 1950 y decidió emprender una carrera de escritor. Se comprometió con la causa de los escritores antifascistas del 'Grupo 47' y del socialdemócrata Willy Brandt.

Galeano y la pasión por América Latina

El otro deceso que conmueve al mundo por estas horas es el del escritor Eduardo Galeano.
El escritor uruguayo, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', falleció este lunes a los 74 años en Montevideo, informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado.

Galeano, enfermo de cáncer de pulmón, estuvo internado por varios días en el sanatorio Casmu de Montevido y falleció en la mañana de este lunes, según los informantes.

La editorial para la cual el escritor trabajaba en España, Siglo XXI editores, confirmó además en un comunicado el fallecimiento del escritor uruguayo.

'Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y ha muerto en la misma ciudad el día 13 de abril de 2015', señaló el homenaje de la casa editorial con sede en Madrid.

Eduardo Hughes Galeano, nacido el 3 de setiembre de 1940 fue un periodista, narrador y ensayista uruguayo comprometido con las causas de la izquierda que ha hurgado, a lo largo de su obra, en las profundidades y los contrastes de América Latina.

Su obra más emblemática es el ensayo 'Las venas abiertas de América Latina', en el que denunció en 1970 la opresión y amargura del continente. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- 'explorar la historia para impulsar a hacerla'.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE