Claves del día

Hillary se lanza a carrera por la presidencia de EE.UU. en 2016

Presentándose como 'paladín' de los estadounidenses de a pie, Hillary Clinton, exprimera dama y exsecretaria de Estado lanzó el domingo su campaña para intentar convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

2015-04-12

Por: AFP

Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton, de 67 años, se lanza a la arena electoral como la franca favorita de su partido, mientras sus rivales republicanos se preparan para una dura lucha interna en las primarias.

'Soy candidata a la presidencia', dijo una radiante Clinton en un video difundido este domingo por el sitio hillaryclinton.com.

'Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín', afirmó. 'Me lanzo al terreno para ganar vuestro voto'.

La exprimera dama -por el momento la única aspirante a la investidura presidencial demócrata y con cerca de 60% de las adhesiones dentro de su partido, según sondeos previos- pasará las próximas seis a ocho semanas 'hablando directamente con los votantes', indicó un comunicado de su equipo de campaña.

El martes irá a Iowa para pequeños encuentros 'sobre cómo hacer funcionar la economía para que los estadounidenses de a pie y sus familias puedan progresar'.

Pero su primer discurso público está previsto recién en mayo, en ese mismo estado, un terreno que sirve de prueba para el resto de la campaña electoral ya que allí comenzarán el año próximo las primarias que determinarán los candidatos de los partidos. La elección presidencial tendrá lugar en noviembre de 2016.

Renuncia a la fundación

La campaña de Clinton fue organizada durante meses, y el sábado su otrora rival, el presidente Barack Obama, le dio su respaldo público.

'Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidente', dijo el mandatario.

Este domingo, su sucesor al frente del Departamento de Estado, John Kerry, también le rindió homenaje al destacar el trabajo 'formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores', en declaraciones a la cadena ABC.

Pero algunos expertos advierten que deberá ver qué tanto se alinea con el gobierno, cuya aprobación se mantiene por debajo del 50% en los últimos dos años.

La exsecretaria de Estado deberá enfrentar además preguntas incómodas sobre los escándalos de la pareja Clinton en el pasado, o sobre las cuantiosas donaciones que recibe la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, creada en 2001 por el exmandatario (1993-2001).

EL ANáLISIS DE LA INFORMACIóN. FUENTE: BLOOMBERG


Hillary parece haberse adelantado a las críticas y renunció el domingo al consejo de administración de la fundación iniciada por su esposo, indicando que quiere consagrarse a su 'nueva y absorbente aventura'.

'Arrogancia del poder'

Inmediatamente después del anuncio, la exsenadora y exprimera dama, que ha estado en la palestra política durante 25 años, recibió una andanada de ataques desde el opositor Partido Republicano.

Clinton 'ha dejado una estela de secretismo, escándalo y políticas fracasadas que no pueden ser eliminados de la cabeza de los votantes', acusó el Comité Nacional Republicano.

'Nuestro próximo presidente debe representar un estándar más alto, y Hillary Clinton no lo representa', sostuvo el titular del comité Reince Priebus en un comunicado.

Más duro, el senador ultraconservador Rand Paul, quien anunció la semana pasada que peleará por la candidatura a la presidencia, aseguró el domingo que Clinton 'representa lo peor de la maquinaria de Washington: la arrogancia del poder, corrupción y encubrimiento, conflictos de interés y un liderazgo fallido con consecuencias trágicas'.

Otro ultraconservador que aspira a la investidura presidencial del Partido Republicano es el senador Ted Cruz, de 44 años, quien lanzó su campaña el mes pasado con un discurso lleno de referencias religiosas, mientras que el conservador Marco Rubio pretende anunciar su postulación el lunes.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes que señaló el sábado que pronto anunciará sus propias aspiraciones políticas, se sumó a las críticas.

'Debemos hacer mejor las cosas que la política exterior de Obama y Clinton, que debilitó las relaciones con nuestros aliados y envalentonó a nuestros enemigos', enfatizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE