Claves del día

Nafta integró las tres economías de América del Norte

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o Nafta, por sus siglas en inglés), ha servido para la expansión del comercio y la inversión en Canadá, Estados Unidos y México, según informe de la CEPAL.

2015-03-31

Por: estrategiaynegocios.net

El TLCAN, dice el estudio United States Trade Developments 2013-2014, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), ha permitido dar pasos significativos en la expansión del comercio y la inversión en los tres países miembros y en la integración de las tres economías a través de las cadenas de valor. América del Norte es ahora el mercado de más de 80 % de las exportaciones de México, 75 % de las exportaciones de Canadá y 31 % de las exportaciones de Estados Unidos. Por otra parte, las importaciones estadounidenses procedentes de Canadá y México contienen un importante porcentaje de insumos de Estados Unidos, que alcanzan en promedio 25 % y 40 %, respectivamente.

La inversión transfronteriza entre los países miembros del TLCAN también se vio incrementada. Desde que entró en vigor, Canadá se ha convertido en el quinto inversionista en Estados Unidos y México ha aumentado la inversión en su vecino del norte en sectores tan diversos como el cemento, la panadería, los lácteos y la venta al por menor. Estados Unidos, en tanto, es el mayor inversionista en Canadá y la inversión estadounidense en México ha aumentado significativamente en el sector manufacturero, especialmente en el área automotriz.

El segundo socio comercial de Estados Unidos en América Latina y el Caribe es Brasil, país que ocupa el octavo lugar entre sus mayores socios en el mundo. Estados Unidos encabezaba la lista de los principales socios comerciales de Brasil hasta el 2008, año en que fue sobrepasado por China. Mientras en 2001, Estados Unidos representaba más de 25 % de las exportaciones brasileñas, en 2013 su participación bajó a 10 %.

América Latina representa cerca de 20 % de toda la inversión directa de Estados Unidos al exterior. Las sociedades de cartera (holding companies) representan cerca de 44 % de esa inversión hacia los países latinoamericanos y caribeños. Más abajo se ubica la industria financiera, con 25 % de participación.

De acuerdo con el informe, cinco países de América Latina y el Caribe aparecen en el listado de los 20 países con mayor inversión directa recibida de Estados Unidos entre 2009 y 2012: México (en el puesto número 11), Brasil (12), Chile (15), Barbados (18) y Venezuela (20).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE