Centroamérica & Mundo

Public: innovadores con sello hondureño

Son una auténtica “startup de garaje”, originaria de San Pedro Sula. Su nave insignia es Movitext, una APP de SMS marketing.

2015-03-15

Por: Roberto Fonseca-estrategiaynegocios.net

Su historia de empresa innovadora podría servir de insumo para la nueva temporada de la serie original de HBO, "Silicon Valley", ya que Public nació en la habitación del servicio doméstico de una vivienda en San Pedro Sula, Honduras, y hoy como resultado de su éxito, tiene planes de expandirse al resto de la región y hacia destinos más lejanos: México.

Su nave insignia es una aplicación de SMS marketing que han desarrollado y perfeccionado, bautizada Movitext (www.movitext.com). El prototipo lo lanzaron en diciembre de 2009 y a lo largo de estos años lo han mejorado, a tal punto que lo han utilizado pequeños negocios, empresas regionales, bancos y hasta candidatos de Honduras y de Panamá, en sus campañas publicitarias y electorales.

Incluso Movitext, la aplicación diseñada y desarrollada para el envío de mensajes de textos (SMS) masivos en Centroamérica, obtuvo el galardón del Espíritu Emprendedor, otorgado por la Universidad Autónoma Nacional (UNAH) de Honduras, en 2012.

El equipo de Public es joven, lo constituyen cuatro talentosos profesionales, con un promedio de 25 años: Manuel Bardales, Jorge Baide, Rodil Rivera y Luis Gustavo Flores. La chispa de realizar publicidad por medios no tradicionales surgió en 2009.

Con la aplicación Movitext bajo el brazo, salieron a buscar clientes en 2010. "Nuestros primeros clientes fueron un salón de belleza y Excel Automotriz. Este último nos ayudó a confirmar que el servicio era aceptado por las empresas grandes y por sus clientes", indicó Luis Gustavo Flores, encargado del Mercadeo de los productos de Public.

Flores recordó que el salón se llamaba Satisfaction Salon, ubicado en San Pedro Sula, y los primeros mensajes de texto publicitarios se referían a promociones. Por ejemplo, decían: "Ven este fin de semana y te damos 50% de descuento en Keratina". Por su parte Excel Automotriz anunciaba promociones en talleres, repuestos o publicitaba los nuevos modelos automovilísticos.

Entre 2010 y 2011 trabajaron en perfeccionar la aplicación Movitext y en desarrollar una estrategia de mercadeo y de ventas. Crecieron a 8 clientes y posteriormente hasta 16, visitando diversos departamentos de Honduras. A inicios de 2012, paradójicamente, enfrentaron dificultades técnicas y financieras, que colocaron a la empresa innovadora contra las cuerdas. Pero, vino el proceso electoral hondureño y el negocio dio un giro interesante.

App al servicio de los candidatos

El Tribunal Supremo Electoral Hondureño convocó en Mayo de 2012, a los partidos políticos involucrados en la contienda electoral, a concurrir a la práctica de las elecciones primarias en noviembre del mismo año, proceso que despertó el interés de algunos candidatos y fuerzas políticas a emprender acciones de mercadeo digital de cara a su electorado.

Flores indicó a E&N que dos candidatos del Partido Nacional, a quienes prefirió no identificar, se acercaron a ellos para promover sus planes de campaña y motivar a sus electores a participar en las elecciones primarias.

Posteriormente, durante la campaña electoral de cara a las elecciones generales de noviembre de 2013, definieron y prepararon campañas masivas de mercadeo digital político con los diferentes partidos políticos de país, pero por problemas técnicos no pudieron desarrollarla a plenitud y tuvieron que desistir de la oportunidad empresarial.

"Perdimos de enviar 3 millones de mensajes en la campaña política. Fue una oportunidad valiosa que perdimos", dijo Flores. Este obstáculo técnico los obligó a prepararse para superar en un futuro cualquier circunstancia adversa.

Sin embargo, eso no impidió que culminaran con éxito la campaña de mercadeo digital a favor del candidato Armando Calidonio, quien resultó electo Alcalde de San Pedro Sula, en los comicios generales de noviembre de 2013.

Posteriormente, para las elecciones generales de Panamá, que se celebraron el 4 de mayo del 2014, los asesores de mercadeo digital de uno de los candidatos presidenciales más fuertes de ese país, contrataron la herramienta de Public para enviar un total de 1.2 millones de mensajes de texto para impulsar su campaña electoral.

"En esa oportunidad vimos la importancia de la aplicación para posicionarla en los diferentes países de Centroamérica.", señaló Flores.

En la actualidad, la empresa de jóvenes emprendedores hondureños se encamina a posicionarse en la región, como una empresa de servicios y de soluciones tecnológicas, y ya cuentan con clientes en El Salvador y México. Además, manejan planes para expandirse al resto de los países de Centroamérica, durante este año.

"La diferencia de nosotros con otras empresas está en que podemos vender el servicio personalizado porque somos un equipo pequeño. Nuestro propósito es ser la aplicación más fuerte de Centroamérica y contamos con una brecha competitiva para brindar un mejor servicio y crear fidelidad entre nuestros clientes", señaló Flores.

Promotores de eventos tecnológicos

En marzo de 2014, los jóvenes de Public se involucraron en la organización y desarrollo del Hackatón Honduras Convive, dedicado a la seguridad ciudadana. Se trató de un maratón de hackers que se reunieron por un fin de semana, para crear soluciones tecnológicas a una problemática social. En este caso, la inseguridad pública.

"La agencia USAID nos contactó para que lo organizáramos, basándonos en la experiencia del Hackatón anterior. Fue un éxito, se crearon 12 aplicaciones orientadas a seguridad ciudadana", dijo Flores.

La aplicación ganadora fue Blumb, creada por Fernando Carbajal, Saddy Madrid y Luis Aguilar, y persigue que se instale gratuitamente en los teléfonos inteligentes que trabajan con el sistema operativo Android, y que se utilice para denunciar aquellos números telefónicos en Honduras, desde donde se realizan o practican extorsiones a ciudadanos de ese país.

Para ello, crearon una plataforma web y una Aplicación móvil, capaz de recibir denuncias y dar seguimiento a los números reportados. "Los usuarios que tengan instalada la aplicación no podrán recibir llamadas de números que anteriormente fueron reportados. Con este proyecto reducimos gran porcentaje el numero de extorsiones, ya que solo necesitamos recibir unos cuantas denuncias para bloquear números de extorsionadores en todos los celulares con la aplicación, toda la métrica obtenida es recibida por una entidad responsable", refieren los autores de la aplicación Blumb.

Flores aseguró que USAID está interesada en que esas aplicaciones de orientación social -incluyendo otra que se denomina Alerta Push-se ofrezcan masivamente, de forma gratuita y que la comunidad hondureña las adopte.

Antes, también participaron en eventos tecnológicos como el Americas Datafest: un Hackatón sobre Migración en las Américas, del cual surgieron 68 aplicaciones sobre migración y remesas, de las cuales 12 provinieron de Honduras y; el Tedx Río de Piedras (www.tedxriodepiedras.org), en San Pedro Sula.

también organizó junto a instituciones estatales y patrocinadores del sector privado, el evento Crea (www.creahonduras.org), calificado como el festival de tecnología y de emprendimiento e innovación más importante en Honduras, al cual están invitando conferencistas internacionales entre los que destacan María Teresa Bouza, José Cayasso, Miryam Lazarte y Enrique Topolasky.

"Somos un grupo de jóvenes innovadores y tenemos la visión de proyectar a Honduras y, a la región centroamericana, de forma diferente, brindar una imagen distinta del país, sobre sus avances y capacidades tecnológicas. Demostrar que somos tierra de innovadores y tenemos pasión por lo que hacemos", concluyó Flores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE