Claves del día

Guatemala busca evitar fuga de cerebros jóvenes

Nace ‘Jóvenes a la Vanguardia’, Alianza Guatemalteca para el Empleo Juvenil, que dará más oportunidades de empleo formal para los más jóvenes. RTI promoverá alianzas público privadas de desarrollo laboral.

2015-03-12

Por: Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

Facilitar la formación de jóvenes que se integran a la fuerza laboral e incentivar la investigación científica desde la academia es parte de las iniciativas que la fundación RTI Internacional pondrá en marcha en Guatemala, con el fin de contribuir a la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo económico y de empleo formal digno para las nuevas generaciones.

Wayne Hoden, presidente ejecutivo (CEO) de RTI Internacional -organización especializada en implementar programas de desarrollo en alianza con organizaciones privadas, organismos internacionales y de cooperación- está de visita en Centroamérica y del 11 al 13 de marzo se reúne con representantes de diversos sectores, principalmente empresarios, organizaciones gremiales y académicas, para promover la Alianza Guatemalteca para el Empleo Juvenil / Jóvenes a la Vanguardia.

Se trata de un modelo público-privado de formación técnica que brindará a los jóvenes la oportunidad de adquirir o actualizar conocimientos de inglés y tecnología. Se espera la participación de empresas que junto a la Universidad del Valle de Guatemala, y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) le brindarán a los jóvenes orientación vocacional, conocimientos y preparación técnica para el trabajo y competencias básicas para la vida.

Telus International será la primera empresa del sector de servicios de call center que se sume a la Alianza Jóvenes a la Vanguardia. "En RTI queremos hacer las cosas diferente. Nos interesa cambiar la forma de medir el éxito del programa, no tanto por la cantidad de becas o programas que se imparten, sino por la cantidad de empleos dignos que obtienen los jóvenes; queremos articular la demanda de la fuerza laboral y la oferta de formación existente", dijo Tere Ligoría, representante de RTI en Guatemala.

Por su parte, Aldo Miranda, director regional de RTI, para América Latina y El Caribe hizo énfasis en la importancia de involucrar en dicha alianza a otras empresas de distintos sectores productivos, con el fin de impulsar el desarrollo económico, por ejemplo, la agroindustria, además de las iniciativas que promuevan actividades de emprendimiento.

El programa, que se iniciará en los próximos seis meses, con un grupo de aproximadamente 100 jóvenes, incluye módulos de formación en un período de ocho a 12 meses, como máximo. Está dirigido a jóvenes que ya forman parte de empresas privadas. Además, se prevé la creación de otro programa, que les permita alcanzar el equivalente a la educación básica del sistema educativo formal, a quienes aún no han completado estudios.

La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y RTI International firmaron este miércoles un memorando de entendimiento en el que se establecen las bases para desarrollar proyectos conjuntos de investigación aplicada. En los últimos 10 años, RTI ha otorgado becas y capacitado profesores en todo el país, en alianza con dicha casa de estudios.

Promover la investigación aplicada para solucionar problemas específicos de educación, salud, desarrollo, tecnología, entre otros, es el propósito de la iniciativa de fortalecimiento a la academia. "Las innovación y las nuevas ideas contribuirán a lograrlo", aseguró Holden. La idea es que más jóvenes se formen en el nivel superior y se queden el país para contribuir a su desarrollo.

Fuga de cerebros

"La ‘fuga de cerebros’: jóvenes que abandonan el país para buscar oportunidades en otros países, es un problema de escala mundial", advirtió Holden, por lo que "trabajar con la juventud e involucrarla desde los primeros años en programas de formación y en carreras que pueden hacer una diferencia causar un impacto y generar un cambio en su país, puede motivar a que los jóvenes quieran quedarse".

Holden, quien además de presidir RTI es doctor en psicología clínica e investigador recordó que los cambios en educación son de largo plazo, y que no existen recetas mágicas que duren dos o tres años. "Se requiere una mezcla de dedicación y compromiso, con políticas públicas acertadas y suficientes recursos, para lograr cambios sostenibles".

Adicionalmente, reiteró: "Las personas que trabajan en investigación, desarrollo e innovación impulsan la cultura. Por ello, cambiar la mentalidad y orientarla a pensar más en asuntos relacionados con la ciencia y la cultura puede hacer una gran diferencia, sobre todo si se promueve desde los primeros años de educación escolar".

Crear iniciativas exitosas, darlas a conocer y replicarlas es un primer paso para generar cambios en el sistema educativo, de acuerdo con el entrevistado. A eso se suma la necesidad de que la información llegue a oídos de los tomadores de decisión y responsables de generar políticas públicas educativas. Involucrar tanto al sector público como privado y académico es la clave, para promover el desarrollo.

Además de los esfuerzos públicos y privados simultáneos para mejorar la educación básica, es necesario que más estudiantes alcancen la educación superior, pues son ellos quienes estarán al frente de los cambios en la tecnología y en los negocios del futuro, sobre todo en países como Guatemala, donde más de la mitad de la población es menor de 25 años de edad, y que será la fuerza laboral de las próximas décadas.

RTI Internacional opera en todo el mundo. Ha estado presente en Guatemala y otros países de la región, en iniciativas de desarrollo económico, en educación, salud, prevención de la violencia, gobernabilidad, ambiente, entre otros. "Nos interesa trabajar en esos ámbitos, para estimular el diálogo y la relación con distintos sectores: la academia, el sector privado, para desarrollar una cultura de innovación e impulsar el desarrollo económico", dijo Holden, en entrevista a E&N.

La agenda de Holden incluye reuniones con representantes del sector empresarial guatemalteco para promover alianzas en proyectos de educación, agricultura y seguridad y otras iniciativas. El presidente de RTI participará en actividades de la Feria internacional de productos agrícolas para exportación, AGRITRADE 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE