Centroamérica & Mundo

Guatemala insiste: no extenderá misión de CICIG

El gobierno de Otto Pérez rechazó la solicitud de EE.UU. de extender la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad de la órbita ONU que ha impulsado en el país la investigación de resonantes casos. Guatemala empieza a transitar un año electoral muy complicado.

2015-03-05

Por: AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, rechazó este miércoles una solicitud del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de extener una misión de la ONU contra la impunidad en este país, como condición para inyectar fondos a un proyecto de desarrollo en el norte de Centroamérica.

En el marco de una visita de dos días a Guatemala, el lunes y martes últimos, Biden aseguró que la ampliación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le dará mayor respaldo a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica para obtener financiamiento estadounidense.

Guatemala, El Salvador y Honduras, integrantes del triángulo norte, han pedido el apoyo financiero de Washington al programa Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo social y económico en las zonas más deprimidas de los tres países, en los que se genera el mayor flujo de migrantes indocumentados hacia Norteamérica.

El presidente Barak Obama ha solicitado al Congreso la aprobación de una partida de 1.000 millones de dólares como aporte al plan.

'Cuando se habla de programas de cooperación, de planes como el de la Alianza para la Prosperidad, nosotros asumimos responsabilidades, pero una cosa es asumir responsabilidades que son compartidas y diferenciadas, y otra cosa son imposiciones, imposiciones que ninguno de los tres países, estoy seguro, va a aceptarlas', afirmó Pérez en rueda de prensa.

'En Guatemala la Cicig no fue una imposición, fue una solicitud que se hizo en el tiempo del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) y después aprobado por el congreso', aseguró el gobernante.

La Cicig trabaja con las autoridades guatemaltecas en la depuración del Poder Judicial, infiltrado por el crimen organizado, y su mandato termina en setiembre de 2015, tras 8 años de labores.

En sus declaraciones a la prensa, Biden recomendó continuar la limpieza del sistema judicial guatemalteco y advirtió que 'la impunidad es un problema gigantesco en el Triángulo Norte'.

'No es un secreto los niveles de impunidad que tienen nuestros países y debemos trabajar para disminuirlos', consideró Pérez, pero con otro esquema que no implique sustituir las instituciones nacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE