Claves del día

Bukele se autoproclamó nuevo alcalde de San Salvador; ARENA le reconoció triunfo

El candidato de izquierda a la alcaldía de San Salvador, el empresario Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de los comicios del domingo, un triunfo que reconoció la derecha aunque el Tribunal Electoral no ha dado a conocer los resultados preliminares de la jornada.

2015-03-03

Por: AFP

Nayib Bukele, de 33 años, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que un conteo propio le da una ventaja de 7.000 votos sobre su principal contendor, Edwin Zamora de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sin embargo, el Tribunal Electoral (TSE) mantiene la duda sobre los resultados de las elecciones municipales y legislativas del domingo, debido a un problema con el programa informático, contratado a una empresa privada.

'Hemos ganado la alcaldía de San Salvador', aseguró Bukele quien corrió a nombre de una alianza del FMLN con el centrista Partido Salvadoreño Progresista (PES).

'Derrotamos una campaña millonaria, sucia, de desprestigio' por parte del opositor Arena, proclamó Bukele.

En tanto, Zamora tras la autoproclamación de Bukele, le reconoció el triunfo.

'Aunque el Tribunal Supremo Electoral no ha dado a conocer resultados definitivos, nuestros recuentos internos nos indican que no vamos a ganar y que al final la victoria será para el FMLN', dijo Zamora en una rueda de prensa.

En los últimos años, la comuna capitalina ha servido a los partidos políticos para catapultar a los alcaldes a la Presidencia de la República, por lo cual resulta un cargo muy codiciado.

El alcalde saliente, Norman Quijano, perdió su chance a la Presidencia como candidato de ARENA en un balotaje ante el actual gobernante Salvador Sánchez Cerén en 2014.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE