Centroamérica & Mundo

Fallas técnicas atrasan escrutinio de comicios salvadoreños

Fallas en el sistema informático atrasaban este lunes el procesamiento de resultados preliminares de los comicios legislativos y muncipales del domingo en El Salvador, lo que desató críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

2015-03-02

Por: AFP

A falta de resultados el mismo día de la votación, por primera vez en las últimas dos décadas, los candidatos que participaron en los comicios se quedaron sin celebrar, y la mayoría cumplió con un pacto que habían firmado para evitar proclamaciones anticipadas.

El problema técnico se produjo porque el programa informático contratado a una empresa particular 'no visualizó las actas' que contenían la asignación de votos por partidos, explicó una portavoz del TSE.

'Lo que vemos es un retroceso. La falta de resultados empaña la gastada frase que la elección fue una fiesta cívica', declaró a la AFP Roberto Cañas, quien participó como candidato a alcalde en San Salvador por el minoritario partido Cambio Democrático.

El presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Jorge Velado, calificó de 'inaceptable' la falla del centro de procesamiento de datos del TSE que está instalado en el Centro Internacional de Ferias.

'Hemos tenido el problema de divulgación y hay que confesarlo a la nación', declaró el presidente del TSE, Julio Olivo, al explicar por qué el país no tuvo la noche del domingo el acostumbrado escrutinio preliminar.

Para el martes está previsto que el TSE y los partidos políticos inicien el denominado 'escrutinio final' en donde se hace el recuento de la elección en forma manual con las actas de cada mesa receptora de votos.

El domingo, 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus Concejos Municipales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE