Claves del día

Tranquila jornada electoral en El Salvador, cierre es a las 5 pm

Las elecciones de El Salvador se desarrollaban en calma este domingo para renovar las alcaldías y el congreso, aunque las encuestas anticiparon que ninguna fuerza tendrá mayoría, por lo que el presidente Salvador Sánchez Cerén deberá buscar alianzas para enfrentar la violencia de las pandillas.

2015-03-01

Por: AFP - Oscar Batres / Carlos Mario Márquez

A media jornada la votación se desarrollaba en 1.595 colegios electorales que reciben a 4,9 millones de salvadoreños convocados a elegir a los 84 miembros al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a 262 alcaldes y sus concejales.

Tras ese lapso había acudido a sufragar un 25% de los salvadoreños aptos, según un sondeo del matutino La Prensa Gráfica.

Sánchez Cerén dio certeza a los ciudadanos de la limpieza de los comicios y dijo que 'no hay espacio para el fraude'.

El mandatario, que promete impulsar proyectos sociales en el Congreso, no muestra desgaste a nueve meses de haber asumido el poder, según los sondeos.

La última encuesta de la privada Universidad Tecnológica puso adelante en intención de voto al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 32%, seguido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 27%, en la elección legislativa.

En la elección municipal, el FMLN también marcha a la cabeza con 32% y ARENA con 25,6%.

Por primera vez en la elección legislativa, los salvadoreños votaban de distinta forma: por un solo partido, en bloque o con sufragio 'cruzado' optando por aspirantes de diferentes agrupaciones.

Equilibrio de fuerzas

En la legislatura saliente Sánchez Cerén ha enfrentado a una fuerte oposición de Arena (que tiene 28 diputados contra 31 del FMLN), y para los proyectos que requieren mayoría simple se unió a partidos minoritarios de derecha.

Según las encuestas se mantendrá la correlación de fuerzas en el Congreso, en el que ni el gobernante FMLN ni la opositora Arena podrían alcanzar los 43 votos de la mayoría simple, lo que impondrá la búsqueda de consensos.

'Las proyecciones establecen que ningún partido tendrá mayoría, con lo cual serán necesarias alianzas para legislar', declaró a la AFP la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana Jannet Aguilar.

La mayoría calificada de 56 votos se requiere para la elección de funcionarios claves como el fiscal y magistrados de la Corte Suprema, ratificación de préstamos y reformas a leyes.

'Lo saludable para el país es que ninguna fuerza partidaria pueda imponer su voluntad', estimó el analista David Escobar, tras considerar que 'se juega la suerte de todo lo que venimos acumulando' desde la firma de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992).

Una anciana de 77 años, Matilde de Sorto, dijo a periodistas tras votar en San Salvador que confía en que 'los nuevos diputados sean más humanos' y mantengan el apoyo a programas gubernamentales como la entrega del alimentos y uniformes a las escuelas 'que son de ayuda a los pobres'.

En esas elecciones de hace tres años ARENA ganó 116 de las 262 alcaldías, mientras que el FMLN obtuvo 85 y otras ocho en coalición con un partido minoritario.

Inseguridad principal problema

El nuevo Congreso decidirá sobre ambiciosos proyectos de Sánchez Cerén para frenar la violencia criminal, que a diario deja 11 homicidios, en su mayoría atribuidos a los pandilleros.

Las pandillas, con unos 50.000 miembros en las calles y 10.000 más en las cárceles, mantienen desde marzo de 2013 una tregua que bajó el número de asesinatos, pero persisten las extorsiones y otros delitos.

La seguridad es un tema prioritario para Sánchez Cerén en el Congreso, pues pretende impulsar una ley contra extorsiones, invertir en planes de prevención 2.100 millones de dólares en los próximos cinco años, para lo que requiere préstamos que deben ser ratificados por los legisladores.

Hace una semana regresó a los cabecillas de pandillas, que estaban en cárceles flexibles para 'facilitar' la tregua, al único penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, en el centro del país.

La economía y los problemas sociales también preocupan en un país en el que un 30% de sus 6,3 millones de habitantes vive en la pobreza y el déficit comercial asciende a US5.240,2 millones, según cifras oficiales.

La economía, dolarizada desde 2001, es oxigenada con las remesas que envían tres millones de salvadoreños residentes en el extranjero y que en 2014 sumaron US$4.217,2 millones, equivalentes al 16,5% del PIB.

La elección, que cuentan con la confianza de la OEA y la ONU, cerrarán a las 17 pm.

El Tribunal Electoral promete los primeros resultados sobre el Parlacen para las 10 pm.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE