Claves del día

SyP reafirma la calificación BB para Costa Rica

Costa Rica mantuvo la calificación de la deuda soberana según informe emitido por la calificadora. Analistas valoran los esfuerzos realizados en la contención de gasto y abogan por un incremento en los ingresos tributarios.

2015-02-27

Por: Agencias


El primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó que el anuncio que hizo la calificadora riesgo Standard & Poor´s (S&P) de mantener el rating en BB de los bonos costarricenses en moneda local y en moneda extranjera de largo plazo, con perspectiva estable, refuerza, una vez más, la confianza de los analistas internacionales en la política fiscal que ha venido aplicando la administración del presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

A finales de enero, la calificadora anunció que mantenía la calificación de la deuda soberana. En ese momento Fitch también dejó ver la urgencia que tiene el país de implementar la reforma del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA), necesarias para encauzar la deuda pública en una senda sostenible en el mediano y largo plazo.

Según el comunicado emitido por S&, la decisión de mantener la calificación se basó, entre otros factores, en la perspectiva positiva de crecimiento económico costarricense, favorecida por el mayor dinamismo de los EE.UU, los bajos precios del petróleo y un buen desempeño de los flujos de inversión extranjera directa. A ello se suman las medidas en materia de política monetaria y cambiaria adoptadas por el Banco Central de Costa Rica, que permitirán niveles de inflación bajos y estables.

En materia de política fiscal, señala que a pesar de los esfuerzos del gobierno en el control de gasto, el déficit fiscal fue similar al del año previo y la razón deuda al producto interno bruto registró un incremento. Al respecto los analistas argumentaron que "las presiones generadas por el crecimiento en el gasto y la carencia las reformas tributarias han contribuido en los déficit fiscal persistentes y el aumento en el nivel de la deuda del gobierno en años recientes".

A pesar de lo anterior, destacan el esfuerzo de la presente Administración en la adopción de medidas administrativas para aumentar la recaudación y el control de gasto, las que permitieron contener el déficit fiscal; toda vez que consideran que tales medidas no son suficientes para estabilizar el desbalance fiscal en el siguiente bienio, si no son acompañadas de un incremento en los ingresos tributarios.

"La decisión de Standard & Poor´s muestra confianza en los esfuerzos del Gobierno para lograr la aprobación de las medidas tributarias que se propondrán al Congreso en las semanas siguientes, entre ellas, la ley para ordenar las exoneraciones, la reforma del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA), así como los proyectos que presentaremos pronto en materia de gasto como los referidos a caja única y pensiones. Nuevamente, reitero que estas reformas son necesarias para encauzar la deuda pública en una senda sostenible en el mediano y largo plazo" expresó Fallas.

El Jerarca explicó que si bien se mantuvo la calificación de la deuda soberana en BB, de no concretarse los proyectos en leyes de la República, en el corto plazo, el país podría arriesgarse a perder esta calificación como indica S&P en el informe.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE