Empresas & Management

Jack’s mira fuera de Costa Rica

Empresa de ‘snacks’ trasladará un 50% de producción e inversión fuera de Costa Rica, hacia EE.UU., El Salvador y Nicaragua.

2015-02-26

Por: agencias

Alimentos Jack’s, empresa de capital 100% costarricense, tomó la decisión de continuar su proceso de expansión fuera de Costa Rica y por eso proyecta el traslado de un 50% de sus operaciones en un plazo de 5 años, hacia Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.

"Nuestro plan es aumentar la manufactura en esos países, sea con inversión nuestra o con alianzas; queremos invertir para el mercado local de esos países y para el mercado costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió de muy caro y de alto de riesgo", aseguró Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s.

"Costa Rica es uno de los países con mayor crecimiento en costos energéticos y de manufactura. A modo de ejemplo en los snacks de maíz que produce la empresa, el costo por kilo produciendo en El Salvador o Nicaragua, es un 25% más bajo que aquí. El costo por kilo de papas tostadas, producidas en Estados Unidos es alrededor de un 30% más barato que producido en suelo nacional, y en cuando a las galletas y productos dulces los costos de producción son un 16% menores en Chile, en donde Alimentos Jack’s trabaja en alianza con otra empresa para su distribución", destacó Pozuelo.

La empresa ya trasladó un 15% de sus operaciones al extranjero, en un proceso que inició hace 3 años. Actualmente cuentan con 700 empleados directos y cientos más indirectos. Estos últimos son los que más se verían afectados al dejar de comprar materias primas en el país, conforme continúe el traslado de las operaciones.

Pozuelo reiteró que "Alimentos Jack’s sigue siendo una empresa costarricense, con 51 años de historia, que seguirá elaborando y distribuyendo productos en el país, pero sin planes de crecimiento en suelo nacional, todo lo contrario, más bien la situación nos hace pensar en decrecer, como medida para bajar nuestros riesgos de operación en Costa Rica. Definitivamente y de manera desconcertante, nuestro propio país es de alto riesgo para el inversionista de capital nacional".

Para el presidente de Alimentos Jack’s es urgente que el gobierno trabaje en una verdadera estrategia energética que baje los costos para el sector industrial (20% de la factura de Jack’s se destina a gastos de gas y electricidad), que se elimine la voracidad fiscal para la industria nacional, que se deje de gastar en privilegios estatales y se comience a invertir en infraestructura.

"Es una bola de nieve que ya comenzó a rodar, en donde los excesos regulatorios, los costos energéticos y falta de acceso a materia prima, nos impide tener a Costa Rica en el radar y nos obliga a buscar nuevos horizontes para mantener nuestras operaciones", finalizó Pozuelo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE