Claves del día

Abogan por diálogo Nicaragua - Honduras por compra de MIG 29

Sectores políticos hondureños abogaron por un diálogo bilateral de los presidentes de ambas naciones, con la intervención de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar la posible compra de aviones caza Mig-29 rusos por parte de Nicaragua.

2015-02-24

Por: laprensa.hn

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas hondureñas (FF AA) indicaron que el vecino país está en su derecho soberano de adquirir el equipo militar que considere oportuno para la defensa de su territorio; por consiguiente, la posible compra de estas aeronaves no es motivo de preocupación para Honduras.

"No nos preocupa en nada, cada país es soberano de adquirir lo que quiera y (Nicaragua) está en su derecho de comprar equipo nuevo, nosotros también podemos hacer lo propio si podemos; pero todo depende de las capacidades económicas que tenga el país y las condiciones que ofrezcan los países que den los créditos para eso", afirmó el portavoz de las Fuerzas de FF AA, coronel José Antonio Sánchez.

El fin de semana trascendió que Nicaragua negocia la compra de cazas soviéticos para "evitar el tráfico de aviones del narcotráfico por su espacio aéreo".

El anuncio lo hizo el inspector del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda, quien aseguró que se trata de cazas interceptores para la defensa y no para ataque.

Esta información causó preocupación en analistas locales que consideran que la compra de esas aeronaves representan una amenaza para el país y puede dar pie a una nueva carrera armamentista en la región.

El exjefe de las FF AA Romeo Vásquez Velásquez externó el fin de semana su preocupación y dijo que el hecho de que un país comience a adquirir armas o equipo de guerra, eso ya implica un desequilibrio militar.

Nicaragua siempre ha objetado que Honduras posea una flota de aviones F-5 y en el pasado ha propuesto que se deshaga de los mismos.

En varias ocasiones, el Ejército hondureño se ha visto obligado a movilizar los F-5 al golfo de Fonseca debido a escaramuzas con las navales de El Salvador y Nicaragua y en un intento de frenar los abusos contra los pescadores locales.

Desbalance

Consultado sobre un posible rompimiento del balance de fuerzas militares en la región, el portavoz militar afirmó que cuando se aborda el balance militar de la fuerza hay un montón de factores que se analizan y no solo un instrumento, como la compra de equipo.

Indicó que el tema no se ha abordado dentro de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (Ceffaac), porque esta instancia únicamente se encarga derimir temas de educación e inseguridad en la región centroamericana.

Diálogo David Chávez, presidente de la Comisión de Defensa del Poder Legislativo, dijo que respeta la decisión del Gobierno nicaragüense de adquirir las aeronaves; pero consideró que debe buscarse un diálogo sobre el tema.

"Yo lo que sí considero es un diálogo oportuno entre los presidentes involucrados en este tema para que se busque el equilibrio porque al final lo que se busca es la hermandad y la paz de todos los países que somos vecinos, hermanos y amigos", acotó.

Justificó que Honduras se ha visto obligada a repotenciar y renovar su flota aérea porque ya estaba obsoleta y era urgente para hacerle frente al narcotráfico.

Peligroso

Edmundo Orellana, excanciller y exsecretario de Defensa de Honduras, opinó que "este es un tema sumamente delicado" y estimó que las autoridades nacionales "deben expresar aunque sea su preocupación oficial".

"Es un tema que debería abordarse en las instancias respectivas como el Sica, OEA y después Naciones Unidas porque tiene que ver con el Tratado de Seguridad de Defensa de la región", manifestó.

Afirmó que hay reglas dentro de la región centroamericana en el sentido de buscar un equilibrio de fuerzas armadas; aunque el hecho de que Nicaragua tenga aviones Mig no significa que Honduras deba sentirse amenazada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE