Claves del día

Desempleo sube en Costa Rica y roza ya el 10%

Encuesta de empleo del INEC lo sitúa en 9,7%, frente al 8,3% de un año atrás. A 31 de diciembre, 220.175 personas sin trabajo. 45,2% de los trabajadores lo hacen en el empleo informal. Subempleo también crece, hasta el 14,2%.

2015-02-12

Por: estrategiaynegocios.net

La última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que en el cuarto trimestre de 2014, más de 220.000 personas no tenían un trabajo.

Esto supone un incremento de 31.000 desempleados respecto a un año atrás. Así, la tasa de desempleo nacional creció de 8,3% a 9,7%.

El subempleo también creció, escalando dos puntos porcentuales, hasta el 14,2%, así como el empleo informal, que afecta al 45,2% de la población, unas 931.000 personas, según datos de la citada encuesta.

Los empresarios han mostrado su preocupación en torno a estas cifras, así como su disconformidad con algunas de las políticas que ha venido implementando la actual administración, como la prometida pero no realizada bajada de tarifas eléctricas, entre otras.

"Es hora de que haya señales claras de medidas concretas para generar confianza en el sector privado, principal generador de empleo en Costa Rica. No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo y viendo cómo cierran más empresas mientras cientos de hogares se quedan sin el sustento diario, y se debilita la situación financiera de la CCSS, pilar de nuestro estado social", dijo Ronald Jiménez, presidente de la Unión de Cámaras.

"UCCAEP insiste en la necesidad de bajar las tarifas eléctricas y mejorar la infraestructura para aumentar la competitividad; además de un mayor crecimiento económico, seguridad jurídica, menos burocracia y un fomento a la formalidad de quienes hoy operan al margen de la ley", reiteró Jiménez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE