Claves del día

Onyx inaugura Horus Energy, planta de energía solar más grande de Centroamérica

Es un innovador proyecto de energía renovable ubicado en Chiquimulilla, región suroriental de Guatemala. Producirá cerca de 115 Gwh de energía limpia al año.

2015-02-03

Por: estrategiaynegocios.net

Grupo Onyx, una de las corporaciones más grandes de Guatemala, con operaciones en industrias como desarrollo inmobiliario, distribución de productos de consumo masivo, servicios médicos, contact centers y telecomunicaciones, presentó Horus Energy, el primer proyecto de su División de Energía, con el cual se posiciona como una de las empresas más grandes de Latinoamérica, en la generación de energía eléctrica solar.

Horus Energy, la planta de energía solar más grande de Centroamérica y El Caribe, y la segunda de Latinoamérica, tiene una capacidad instalada de generación de 58 MW (Megavatios) y fue desarrollada en un área de 175 hectáreas, en donde se instalaron 187.360 módulos solares.

Este proyecto de energía renovable, que está ubicado en Chiquimulilla, Santa Rosa (región suroriental de Guatemala), generará alrededor de 115 Gwh anuales, durante los 25 años de vida útil que ofrece esta tecnología. Su producción representa alrededor de un 1,25% de la energía producida anualmente en el país.

Grupo Onyx, un consorcio con destacada actividad en Centro y Sudamérica que fue fundado y es presidido por el empresario guatemalteco Mario López Estrada, utilizó para este proyecto la tecnología más moderna que existe en el mercado, aportando a la generación con un recurso renovable, limpio y muy novedoso en el país.

"Con la puesta en funcionamiento de Horus Energy cambia la historia del sector energético de nuestro país en muchos sentidos. Proyectos como éste demuestran que en Guatemala podemos hacer cosas que nos pongan a la altura de los países más desarrollados. No solo estamos generando energía limpia, también estamos diversificando la matriz energética del país por medio de la tecnología, fortaleciendo la estabilidad de los precios y generando desarrollo por medio de la inversión y la generación de empleo", comentó el ingeniero Mario López Estrada, presidente de Grupo Onyx.

La ejecución del proyecto Horus Energy, que requirió de una inversión cercana a los US$100 millones, estuvo a cargo de la corporación española Grupo Ortiz. La construcción requirió más de 600 mil horas-hombre.

Para aumentar la producción de energía hasta en un 20%, los módulos solares de Horus Energy fueron montados sobre estructuras que siguen el movimiento del sol en su ruta diaria, de este a oeste.

Horus Energy cuenta con un contrato PPA (Compra Venta de Energía Generada) por 15 años con la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), el cual fue obtenido en el proceso competitivo de la PEG-2-2010. La energía que producirá esta nueva planta será entregada en el sistema de transmisión, en la línea de 138 Kv propiedad del INDE. Para la evacuación de la energía producida, fue construida una subestación que incluye un transformador de 50 MW.

"Horus Energy es un proyecto ejemplar para el país y que goza de gran aceptación y apoyo a nivel nacional y de las comunidades vecinas, gracias a que representa, energía limpia, recursos renovables y cero emisiones. Instalamos la planta en un terreno que anteriormente se usaba para ganadería, por lo que no se afectó flora o fauna alguna. Además para este tipo de proyectos no se requiere de grandes construcciones ya que los módulos solares se instalan en una estructura metálica sin requerir el uso de concreto, esto permite que se conserven los suelos sin alteraciones", agregó Carlos Esquivel, director de la División Energía de Grupo Onyx.
Durante el proceso de prospección de sitios, que se realizó a nivel nacional, se llegó a la conclusión de que el sitio en Chiquimulilla, Santa Rosa, reunía las condiciones idóneas en irradiación, topografía, tipo de suelo, accesos, cercanía a puertos internacionales e infraestructura de transmisión eléctrica para la instalación de este emblemático proyecto, inédito para Guatemala por sus grandes dimensiones.

Horus Energy en datos:
- Terreno: 175 hectáreas
- Propietario y desarrollador: División Energía de Grupo Onyx
- Constructora: Grupo Ortiz de España
- Ubicación: Chiquimulilla, Santa Rosa
- Módulos fotovoltaicos: 187,360 unidades
- Total de cable instalado: 1,317 Km
- Metros cuadrados de vidrio instalado (módulos): 374,720 m2
- Tornillos y tuercas: 1,8 millones
- Importaciones de equipo: 800 contenedores
- Caminos internos: 17.6 Km
- Drenajes: 7 Km
- Muro perimetral: 9 Km

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE