Claves del día

Costa Rica elimina las bandas cambiarias con el dólar

El Banco Central de Costa Rica anunció este sábado que el lunes 2 de febrero inicia la flotación administrada del colón (o flotación sucia), con la que el BCCR intervendrá en la cotización para dar estabilidad al mercado, cuando así se requiera.

2015-01-31

Por: estrategiaynegocios.net

El Banco Central de Costa Rica decidió dar el paso de eliminar las bandas cambiarias, que venían funcionando desde el 17 octubre de 2006.

Este régimen sustituía a las mini devaluaciones del colón frente a la moneda estadounidense (en vigor desde 1984), y en su momento fue anunciado como parte del proceso de transición gradual y ordenada hacia un esquema de flotación, condición para mejorar el control monetario de la inflación.

El límite superior de la banda se ha ido ampliando con el paso del tiempo, no así la inferior, que comenzó en unos 515 colones y poco tiempo después se dejó estable en 500 colones por dólar.

Por contra, la superior empezó en unos 530 colones por dólar, para terminar su último día en 866,05 colones por dólar.

Con este régimen, el BCCR lo que hacía era 'defender' las bandas por arriba y por abajo, con la compra y venta de moneda.

"Desde el 12 de diciembre del 2013, el BCCR no realiza transacciones de divisas a los precios determinados por los límites de intervención de la banda cambiaria, y por tanto el país ha tenido una flotación 'de hecho', tornando irrelevantes esos límites", advierte la entidad en un comunicado.

Ya el año pasado, en un momento en que el tipo de cambio sufrió alzas abruptas durante el primer cuatrimestre, el BCCR había tomado algunas medidas, como sacar del Mercado de monedas extranjeras (Monex) los requerimientos de las entidades públicas "no bancarias": Ministerio de Hacienda, Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad); esto, a finales del mes de junio.

Estas tareas están apoyadas con un nivel de reservas internacionales cuyo saldo al 29 de enero del 2015 alcanzó US$7.322 millones, equivalente a 14% del Producto Interno Bruto.

Reacciones

Las reacciones de los principales sectores empresariales y financieros no se han hecho esperar, y han sido positivas en cuanto a la decisión tomada por el BCCR.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ve con buenos ojos la decisión de las autoridades del Banco Central de eliminar las bandas del tipo de cambio, y ejercer una flotación administrada.

Luis Mesalles, economista y miembro del Consejo Directivo de UCCAEP, considera que el cambio era de esperarse porque desde hace un buen tiempo las bandas no estaban cumpliendo su función, y la medida anunciada hoy asegura el trabajo que venía haciendo el ente monetario, en busca de la consolidación del esquema de metas de inflación.

"El Banco Central nos dice que tratará de evitar grandes fluctuaciones y esto da tranquilidad al sector empresarial, pues da más seguridad a la hora de planear inversiones futuras. Además con el programa de acumulación de reservas el banco busca impedir que el tipo de cambio se aprecie más, dado el entorno internacional de un precio de petróleo a la baja', comentó Mesalles.

El sector empresarial espera que continúe la estabilidad cambiaria y de precios, ayudados por la reducción del precio del petróleo, pero se mantendrá atento para analizar las reacciones del mercado.

Por su parte, Gerardo Corrales director de la Asociación Bancaria Costarricense, expresó: 'Nos parece que aprovechando la coyuntura de reducción de precios del petróleo, así como el simbolismo del tamaño de la banda, en el sentido de no uso del techo y el piso por parte del Banco Central, es el camino correcto la liberación de las bandas y reconocer públicamente la disposición del BCCR de participar en el mercado, conocido como flotación sucia, para evitar movimientos especulativos. Ideal hubiese sido conocer reglas de intervención para evitar incertidumbre, pero creemos que es un primer paso en la dirección correcta de un sistema de inflación targeting'.​

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE