Claves del día

Qatar Airways compra el 10% del capital de IAG (British Airways/Iberia)

Las dos aerolíneas son miembros de la alianza Oneworld y ya tenían un acuerdo para compartir códigos de reservas, pero este ingreso de Qatar Airways en el capital de IAG marca un cambio considerable en la relación entre ambos grupos.

2015-01-30

Por: AFP

La compañía aérea Qatar Airways compró el 10% del capital de IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunciaron este viernes ambos grupos.

Ninguno de ellos reveló cuánto pagó Qatar Airways por esta adquisición, pero, dada la capitalización bursátil de IAG, cabe la posibilidad de que la aerolínea catarí haya desembolsado un poco más de 1.000 millones de libras (US$1.500 millones).

'Qatar Airways anunció hoy haber comprado una parte de 9,99% en International Airlines Group (IAG)', informó IAG a través de un comunicado de su director financiero.

El grupo IAG expresó su satisfacción por la intención de Qatar Airways de 'reforzar sus relaciones comerciales' y su director general, Willie Walsh, se congratuló de tener a la compañía 'entre sus accionistas de largo plazo'.

La compañía catarí explicó que la adquisición tiene como objetivo 'desarrollar sus operaciones y reforzar los vínculos comerciales iniciados con acuerdos de códigos compartidos' de reserva.

'Qatar Airways podría aumentar su participación con el tiempo, pero su intención actual no es superar el 9,99%', añadió la compañía en un comunicado publicado en Doha.

Su director general, Akbar Al Baker, estimó que IAG representaba 'una excelente oportunidad de desarrollar más su estrategia hacia el oeste'.

IAG nació en 2010 de un acuerdo entre la compañía nacional británica y la española. En los últimos años, realizó varias adquisiciones, como la de la aerolínea española de bajo coste Vueling y la británica Bmi, y quiere comprar la irlandesa Aer Lingus.

Los últimos ejercicios de IAG se han beneficiado de la operación de adelgazamiento a la que sometió a la aerolínea española.

En 2014 registró un aumento de 8,7% de su tráfico de pasajeros (77,334 millones, en total) gracias sobre todo a los buenos resultados de Vueling.

En este capítulo, IAG es la tercera aerolínea europea, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM (Air France, KLM, Transavia, Hop!), pero pasaría a la alianza franco-holandesa si se materializa el acuerdo para la compra de Aer Lingus.

Creada hace 17 años, Qatar Airways es propiedad del emirato petrolero. A finales de 2014, disponía de una flota de 145 aparatos recientes que vuelan a 146 destinos, entre ellos 14 superjumbos A380 que compró a Airbus. También encargó 80 ejemplares de los últimos aviones de largo recorrido de Airbus, el A350-900, de los que ya recibió uno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE