Claves del día

Industria automotriz aceleró a fondo en 2014 en América Central

Según General Motors, la industria en la región cerró el 2014 con un total de unidades vendidas de 164.700 y se proyecta crecer este 2015 en el orden del 3% o 4%, aproximadamente.

2015-01-30

Por: Alberto López - estrategiaynegocios.net

La industria automotriz aceleró a fondo en Centroamérica durante el 2014 y las posibilidades de crecimiento también son optimistas y moderadas para este 2015, según compartió con Estrategia & Negocios el gerente de ventas de General Motors para América Central y el Caribe, el mexicano Saúl Osorio, quien visitó El Salvador esta semana para sostener reuniones con su distribuidor exclusivo en la pequeña economía centroamericana, Excel Automotriz, la división de comercialización de autos del salvadoreño Grupo Poma.

Según Osorio, la industria en la región cerró el 2014 con un total de unidades vendidas de 164.700 y se proyecta crecer este 2015 en el orden del 3% o 4%, aproximadamente.

Aparte "tenemos un desempeño en la región del 4% de participación y concretamente hablando de El Salvador estamos teniendo un desempeño extraordinario, el mejor, por mucho, de la región, en donde la penetración que hemos alcanzado el del 10,6%, esto traducido a volumen quiere decir que se comercializaron más de 1.100 unidades en 2014 y si lo ponemos en contexto de lo que se desplazó en la región, estamos hablando de más de 7.300 unidades".

Además, precisó Osorio, que la marca que representa se colocó en el cuarto lugar de preferencia del consumidor salvadoreño, "lo cual habla del extraordinario desempeño de la marca a través de nuestro socio Excel Automotriz". Toda la industria automotriz vendió en El Salvador, al cierre de 2014, un total de 11.293 unidades.

Se nota un crecimiento año con año, desde la caída de 2008-2009, según Osorio, pero como General Motors, que experimentó una de las peores crisis como empresa estadounidense y global, se han enfocado en estrategias muy precisas en la postventa de vehículos, de manera de mantener la fidelidad y esa permanencia del cliente y que no termine solo con la compra del vehículo.

"Mientras las condiciones de venta de autos nuevos se pueden ver afectadas con esas contracciones del mercado, tenemos en esta industria un área de postventa que puede compensar en cierta medida esas crisis y al mismo tiempo nos da la ventaja de afinar nuestras estrategias para estar más cerca con el cliente, darle un servicio de calidad que en un momento dado, cuando la economía vuelva a reactivarse, podamos retomar el mismo rumbo de tendencias positivas", dijo el representante de GM.

Inclusive, manifestó Osorio, cuando un vehículo General Motors presenta una falla de fábrica, su servicio postventa garantiza que el cliente recibirá una solución de calidad y a su entera satisfacción, pues se sabe, reconoció, que "no hay palabra de honor" en cuanto a fallas de algunas unidades cuando salen de las ensambladoras, pero cada vez más es la excepción mínima y no la regla, aseguró.

En cuanto a fortalezas y debilidades para la industria a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, Osorio opinó que eso no va afectar el incentivo del diseño de los últimos años por ser más eficientes y ahorrativos, pues tampoco se puede prever que esta situación de US$40 por barril de petróleo se mantenga para siempre.

Se puede prever, pero solo es por lógica del consumidor y no es que existan ya mediciones al respecto, que los clientes si se incentiven por invertir en motores más grandes o por cambiar su vehículo, si no lo ha hecho por mucho tiempo en este período de petróleo caro, al notar un ahorro en su presupuesto por la baja en el gasto de combustible. Esto también podría apreciarse en las empresas, a que se animen a renovar flotas comerciales, al detectar ahorros en el gasto de combustible, resaltó Osorio.

Tampoco, al menos en las marcas de General Motors, confirmó, hay una tendencia marcada a nivel de región por elegir más vehículos para trabajo, compactos, sedanes o SUV, aunque si hay tendencias al analizar cada país, admitió. "Tenemos uno de los portafolios más completos en el mercado", expresó.

En ese sentido, alrededor de la mitad de las ventas de General Motors para 2014 en El Salvador (alrededor de 540 unidades) correspondieron a automotores comerciales destinados a flotillas de empresas. "Pero no podemos apoyarnos solo en el volumen", aclaró Osorio, pues pueden decir "ah, Chevrolet solo es flotillero (flotillas de vehículos comerciales".

Esto porque, además, en el segmento premium, la SUV Chevrolet Tahoe está experimentando una tendencia de venta interesante, inclusive en El Salvador.

"Es ahí donde cuidamos mucho este tipo de desempeño, para ir equilibrando la marca y que el consumidor centroamericano tenga en mente que Chevrolet no es solamente un vehículo utilitario, es un vehículo que puede dar otras funciones dependiendo de las necesidades y preferencias de cada cliente", finalizó.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE