Claves del día

Maykol Yordan, el rey de las taquillas vuela en Costa Rica

La película tica “Maykol Yordan: De viaje perdido” emuló al eterno 23 de los Chicago Bulls y es número 1 de la historia en su país. Más de medio millón de personas han pasado a verla por los cines costarricenses.

2015-01-27

Por: AFP - Alina Rodríguez

Atrás quedaron los grandes éxitos de Hollywood como 'Avatar' o 'Una noche en el museo': el nuevo rey de las taquillas en Costa Rica es una producción local de humor costumbrista.

'Maikol Yordan: De viaje perdido' es la película costarricense que el último fin de semana alcanzó el récord histórico como la película más vista en el país, desplazando a 'La Era de Hielo 4', que ocupaba el sitial de honor en las boleterías del país centroamericano.

La película narra la historia de Maikol Yordan, personaje que representa a un campesino costarricense sencillo creado por el grupo humorístico 'La 1/2 Docena', que goza de una amplia popularidad en el país por sus shows en teatro y televisión.

'Para el arranque funcionó mucho que haya sido un grupo que ha tenido una permanencia en la televisión costarricense', comentó Max Valverde, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica sobre el sorprendente éxito de la cinta.

'El personaje de Maikol Yordan presenta una serie de valores que añora el costarricense, como hemos visto por el éxito de filme: el amor a la familia, la religiosidad, el respeto, la solidaridad, la generosidad, la cortesía, entre otros', reflexionó María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, un fondo para el fomento del audiovisual en Centroamérica y el Caribe.

Familias enteras han colmado las salas de cine día tras día para ver la historia del campesino que se encamina en un viaje a Europa para salvar la finca de su familia, amenazada por un prestamista. En su recorrido, llega a la conclusión de que las atracciones del Viejo Continente no superan las que tiene su pequeño pueblo rural de Costa Rica.

'Esperábamos una muy buena respuesta del público, pero el resultado está por encima de nuestras expectativas. Ha llegado a sectores de la población que no esperábamos. Nos enteramos que van familias de 20 o 30 personas', contó Edgar Murillo, guionista y actor de la película e integrante del grupo La 1/2 Docena.

'Es un vacilón (divertida), no paramos de reírnos. ¡Es que puramente así somos los ticos', afirmó complacida Milena Montero, quien fue a ver la película con sus tres hijos y su esposo.

Afuera del cine algunos se toman fotos con el afiche de la película. Otros han sido más afortunados y han coincidido con Maikol Yordan en carne y hueso (el actor Mario Chacón), en las giras promocionales que han hecho los actores por todo el país.

Una industria en crecimiento

El caso de 'Maikol Yordan' es una excepción en la reducida industria cinematográfica costarricense, donde pocas películas han logrado una difusión significativa en las salas de cine.

'Maikol Yordan, es la primera película que demuestra de manera contundente que sí podría haber una industria, porque sí ha tenido el mercado necesario para recuperar su inversión y obtener ganancias', afirmó Cortés.

Anteriormente, la película costarricense que ostentaba el récord de taquilla había sido 'Gestación', del director Esteban Ramírez, con 131.612 asistentes. Mientras que 'Maikol Yordan: De viaje perdido' alcanzó esta semana los 550.629, según la distribuidora de cine Romaly.

'(El éxito de la película) da un aliento para la producción de cine nacional, para la inversión en cine nacional. Creo que hay un antes y un después en las películas de públicos masivos', afirmó Valverde, director del Centro de Cine.

A pesar de los esfuerzos del sector audiovisual, en Costa Rica no existe legislación que apoye, promocione o regule la producción cinematográfica nacional. Es por esto que, tanto la cineasta Hilda Hidalgo como Cortés, rescatan la coyuntura del éxito de Maikol Yordan como algo propicio para discutir el futuro del cine nacional.

'Un éxito como el de Maikol Yordan lo que hace es poner en relieve la necesidad de una regulación que fomente la producción de cine en Costa Rica. Hay otros países que nos llevan una delantera de 120 años en la conciencia de que es importante', apuntó Hidalgo, quien llevó al cine la novela 'Del amor y otros demonios' de Gabriel García Márquez.

'En términos políticos, (el éxito de la cinta) ayudará a sensibilizar más sobre la creación de una Ley de Cine que serviría para apoyar otros filmes distintos y que no podrían tener tanto público', añadió Cortés.

La producción se encuentra en los cines nacionales desde el 18 de diciembre y aún le quedan tres semanas en cartelera.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE