Claves del día

Nicaragua estudia reducir costo de energía en medio de reclamos

El gobierno de Nicaragua decidirá en el primer trimestre de 2015 una rebaja al precio de la electricidad, mientras empresarios y consumidores exigen una reducción inmediata ante la caída en los precios del petróleo.

2015-01-23

Por: AFP

El asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce, expresó que ajustar la tarifa de energía es un tema pendiente por la baja en el precio del petróleo.

Arce consideró que la reducción en la factura petrolera debe propiciar una revisión de todos los cálculos económicos del país.

En Nicaragua, el costo de la tarifa eléctrica es de 0,26 dólares el kilovatio/hora, y según el privado Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), su precio debería de ser de 0,16 dólares.

El director de INDEC, Marvin Pomares estimó que quienes se benefician con la baja en el precio del petróleo son transnacionales que procesan el petróleo y las distribuidoras de energía.

La matriz energética de Nicaragua utiliza 53% de fuentes renovables y el 47% restante es térmica, que utiliza derivados de petróleo.

El estatal Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizó entre junio de 2007 y setiembre de 2014 incrementos por un total de 34% en la tarifa eléctrica por los aumentos en el precio del petróleo, dijo Pomares a la AFP.

El INDEC presentó al gobierno una propuesta para reducir la tarifa eléctrica entre 3% y 5% cada seis meses de enero de 2015 a julio de 2018, para una rebaja de 32% en el período, con base en los precios futuros del crudo.

Los empresarios han dicho que los elevados costos de la energía impiden la reducción en los precios de los productos básicos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó al gobierno revisar el mecanismo establecido para fijar la tarifa eléctrica para hacer los ajustes conforme las nuevas condiciones en el precio del petróleo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE