Claves del día

Panamá intenta recuperar cultivos de café

Se han recuperado 514 hectáreas, con variedades de calidad como las catuaí y caturra, para zonas de altura, y robusta y mejorado, para tierras bajas, según la Agencia de Noticias Panamá.

2015-01-22

Por: Agencia de Noticias Panamá

En Panamá, el plan nacional fitosanitario del cultivo de café, fue evaluado recientemente en una reunión ordinaria del comité técnico realizada en la provincia de Chiriquí, en el oriente panameño, en la cual se convocó a extensionistas, viveristas y caficultores quienes acordaron realizar gestiones para que el programa continúe, a fin de recuperar las plantaciones afectadas por plagas como la roya, el ojo de gallo y la broca.

La reunión fue presidida por Jorge Ulloa, secretario general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quien señaló que se han recuperado 514 hectáreas a nivel nacional, con variedades de calidad como las catuaí y caturra, para zonas de altura, y robusta y mejorado (coffea canephora), para tierras bajas, provenientes de viveros certificados.

Por su parte, el coordinador del comité técnico fitosanitario, Harry Pérez Armuelles, considera que ésta iniciativa se debe reforzar, porque un porcentaje considerable de los cafetales tienen edad avanzada (entre 20 a 30 años), condición que los hace muy susceptibles a estas plagas.

Agregó que los caficultores deben estar atentos a sus plantaciones para verificar su estado fitosanitario, labor que pueden realizar a través de monitoreos periódicos. En el caso de que se detecte alguna afectación, comunicarlo de inmediato al técnico del MIDA de su área.

De este programa se benefician 419 productores y la incidencia de la roya se ha controlado significativamente, producto del plan integrado de manejo del cultivo, que han desarrollado los productores con el apoyo del gobierno nacional, que ha aportado capacitación, insumos, herramientas y equipos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE