Claves del día

Cómo es 'Charlie Hebdo', la revista que enfureció al Islam

Es una revista altamente provocativa que combina un radicalismo de izquierda, crítica ácida al poder y grosería explícita. Charlie Hebdo no está sola en la cruzada satírica. Existe además su rival Le Canard Enchaine.

2015-01-07

Por: Clarin

Ver vídeo

Charlie Hebdo, que comenzó a publicarse en 1992, es parte de una tradición venerable del periodismo francés que se remonta a los escándalos de alcoba de María Antonieta.

Es una tradición que combina un radicalismo de izquierda con una grosería provocativa que con frecuencia roza los bordes de la obscenidad.

En el siglo XVIII, el blanco era la familia real. Los rumores hacían estragos con cuentos (generalmente ilustrados) sobre las travesuras sexuales y la corrupción en Versalles.

Hoy hay nuevos dragones para faenar: los políticos, la policía, los banqueros y la religión. Y el arma elegida es la sátira.

Y Charlie Hebdo es un fiel ejemplo.

La revista saltó a la palestra internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés Jyllands-Posten.

La publicación de esas caricaturas, que habían causado revueltas en todo el mundo árabe, llevó al entonces director de la revista Philippe Val ante los tribunales después de que grupos islamistas franceses le demandaran por injurias públicas'.

Finalmente, la revista fue absuelta de cualquier culpa.

Su decisión de burlarse del profeta Mahoma puede ser una inicativa con coraje principista o peligrosmente irresponsable. Pero lo no se puede negar es que es aboslutamente consistente con su histórica razón de ser.

En noviembre 2011 el semanario ya sufrió otro ataque contra sus oficinas tras publicar un número en que ironizaba con el auge islamista tras la victoria del partido Ennahda en las elecciones de Túnez. Entonces, las instalaciones de la revista sufrieron un grave incendio tras ser atacadas con cócteles molotov y la página web fue 'hackeada' y llegó a mostrar imágenes de una mezquita con el mensaje 'no hay más dios que Alá'.

Charlie Hebdo no está sola en la cruzada satírica. Existe además su rival Le Canard Enchaine.

Pero mientras Le Canard apuesta a las exclusivas y los secretos revelados, Charlie Hebdo es más cruda y cruel con sus caricaturas y su polémico humor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE