Claves del día

US$1.000 millones a sector energético hondureño en 2015

Los nuevos proyectos añadirán 500 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional una vez concluidos. La mayoría son de energías renovables, como eólico o solar.

2015-01-06

Por: laprensa.hn

Un aproximado de US1.000 millones en inversión espera concretar este año el sector privado en proyectos de energía, en especial en los de tipo renovable, como la generación solar y la eólica.

Salomón Ordóñez, empresario de esa industria, explica que la zona sur del país será la que concentre la mayor parte de esa inversión, con un aproximado de US$600 millones en proyectos. "Es ahí donde va a haber mayor actividad con los proyectos de energía solar", comenta.

En la misma zona se construye el segundo parque eólico hondureño, en los alrededores de San Marcos de Colón, Choluteca.

La oferta energética renovable incluye algunos proyectos hidroeléctricos, entre los que sobresale el estatal Patuca III, cuya continuación se espera para este año.

Ordóñez añade que también habrá inversión en proyectos a base de biomasa.

El empresario refiere además que el rescate financiero de la Enee da más confianza a los inversionistas para invertir en energía renovable, por lo que 2015 se anticipa como una año "con mucha actividad" en el sector eléctrico.

Se espera que todos o casi todos los proyectos queden concluidos antes de que termine el presente año, lo que añadirá alrededor de 500 megavatios a la capacidad generadora hondureña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE