Empresas & Management

Equidad de género en las empresas: hora de la acción

Barbara McAllister, directora de iniciativas estratégicas y planificación en Intel, recomienda definir responsables en las compañías para aumentar logros en el tema de género en la región.

2015-01-02

Por: Diana Salas - estrategiaynegocios.net

Barbara McAllister es una mujer de ciencias, una coach de negocios y facilitadora. También es ingeniera, mentora, madre, amiga y supervisora de proyectos con un énfasis en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) enfocado en niñas, mujeres y comunidades en riesgo.

De voz clara y directa, amplia sonrisa y con una personalidad espontánea y accesible, pocos imaginarían que esta mujer es actualmente la estratega y visionaria de las iniciativas globales de Intel. Su voz ha calado actualmente en diferentes países en busca de una mayor equidad de género y de diversidad.

Ingresó a Intel en 1997, tiempo que le ha dado la oportunidad de definir el éxito no como la ausencia de caídas, sino como la capacidad de recuperarse de ellas.

McAliister estuvo en Costa Rica como una de las panelistas del foro Americano de Mujeres Líderes "Diversidad como clave del éxito", y conversó con E&N sobre su liderazgo en la promoción de la equidad de género.

¿Cuáles son los principales retos para las mujeres en un sector como el de ciencia, tecnología y matemática?

Uno de los principales retos es lograr una mayor exposición en los jóvenes sobre las posibilidades de carreras, especialmente en las mujeres. Generalmente hacemos un buen trabajo en exponer los deportes, y si a los chicos no les gusta un deporte en específico, les presentamos otras opciones. Con las carreras no lo hacemos con la misma tenacidad. Los campamentos de desarrollo de software y de temas de ingeniería son excelentes opciones. Los padres deben invertir en campos de verano y acercarlos a otros profesionales relacionados con estas áreas para ayudarles a conectar los puntos. Deben explicarles dónde están ahora y donde podrían estar dependiendo de la selección de sus ideas, mostrarles la fotografía completa.

Otra opción es acompañarlos a ferias de ciencia e ingeniería para crearles conciencia del alcance que pueden tener en la vida de las personas y darles seguimiento, pues perdemos muchas mujeres de camino cuando descubren que ciertas carreras podrían afectar temas de interés como su maternidad.

Usted habla de crear conciencia al alrededor de temas de ciencia, tecnología y matemática ¿Cuál es esa conciencia?

Es tener la claridad e incrementar el conocimiento sobre lo que podría ser más atractivo para los jóvenes. Conocer las habilidades que se requieren en el futuro. Es necesario tener en cuenta que en algunos países las mujeres que están trabajando en estas áreas ganan más del 33% de las que no son técnicas.

¿Sigue siendo el campo de la ingeniería un sector menos representado por mujeres? ¿Por qué? ¿Cómo podemos cambiar ese comportamiento?

Sí. En Estados Unidos, más del 50% de las mujeres se gradúan de diferentes carreras, pero menos del 20% lo hace en los campos de ingeniería de la computación, por ejemplo.

Podemos cambiar este comportamiento dándoles más exposición a las mujeres de los beneficios de optar por estas carreras, las responsabilidades que tendrán y el impacto positivo que pueden tener en la sociedad. Así podemos ayudar a que ingresen más mujeres y que vean algunos profesionales como modelos.

Es importante crear una comunidad donde se sientan valoradas y ayudarles a hacer una conexión entre lo que significa la carrera, y la posibilidad de lo que pueden hacer.

Como padres celebramos todos alrededor del deporte y no se ve la misma celebración en club de matemáticas o en temas relacionados con las ciencias o ingenierías y esto es fundamental.

¿Cuál debería ser el rol de la mujer en el desarrollo de políticas y proyectos empresariales relacionados con el campo de STEM?

La mujer debe tomar un rol activo de liderazgo, ser las promotoras y entender que un nivel de transformación inicia con la conciencia. Las empresas deben educar a las mujeres y darles soporte y atraer a las jóvenes que son el futuro de la compañía.

En Costa Rica aumentan las oportunidades laborarles en campos como el de ciencia y tecnología y disminuyen en el área social, sin embargo, los estudiantes se inclinan frecuentemente hacia el área social a la hora de elegir su carrera profesional. ¿Qué recomendaciones daría en ese sentido?

Una muy sencilla: que analicen que si les gustan los videojuegos, deben considerar seriamente una carrera relacionada con la tecnología. Desde este lado también se puede ayudar a las personas y tener un gran impacto.

Además deben saber que queda abierta la posibilidad de equivocarse. Se vale probar y cambiar, pero lo importante es intentarlo.

¿Cómo describiría el liderazgo femenino presente en una empresa internacional y de trayectoria como Intel?

Hay un momento de oportunidades visible en el sector de la industria de la tecnología. Yo estoy muy orgullosa de la transparencia de Intel con respecto a la posición de liderazgo de la mujer. La compañía ha implementado varios proyectos con mujeres para asegurar su alcance dentro de Intel. Todavía queda mucho trabajo por hacer pero, lo más relevante es tener conciencia de la importancia.

En Intel somos conscientes, estamos tomando acciones concretas y midiendo los resultados para lograr estar en el lugar que queremos estar.

¿De qué forma deben apoyar las empresas la equidad de género en los puestos de mando?

Lo primero que debe hacer una empresa es crear conciencia y abrir oportunidades para la representación femenina. Es importante ser transparente, específico con las metas de donde están y donde quiere llegar con la representación femenina. Estas metas se deben cumplir y establecer gente responsable por esos indicadores.

No queremos que esto se vuelva un simple hablar sobre del problema sin resolverlo, es importante definir métricas y lograr acciones.

De acuerdo a su experiencia, ¿Cuáles son algunos ingredientes para un emprendimiento exitoso?

Tener claridad sobre el problema por resolver. Un emprendedor debe compartir con al menos 100 personas el problema, porque tendemos a dar soluciones y no tenemos claro el problema.

Es necesario tener flexibilidad, ser persistente, convertirse en un gerente de uno mismo, ser consciente de sí mismo y estar dispuesto a ejecutar cualquier rol.

¿Cómo describe su experiencia en el tiempo que estuvo en Costa Rica? Debilidades y fortalezas del personal y liderazgo femenino

Los retos están en todas las culturas. Se trata de un submundo y esa cultura es fuerte y no hay mucha diferencia entre países.

Las fortalezas es que las mujeres aspiramos a roles de liderazgo en el mismo porcentaje que los hombres, pero eso es a nivel global de Intel.

Una de las diferencias importantes es que las mujeres solo utilizan canales formales para acceder a los trabajos y los hombres utilizan el canal informal.

¿Cuál ha sido la clave para el éxito de los proyectos que usted ha liderado?

El secreto es el aprendizaje continuo. Yo no defino el éxito por las pocas caídas que tenga, sino por la capacidad de recuperación para seguir adelante.

¿Cuál ha sido su principal aporte "marca Barbara McAllister" en Intel?

Mi personal aporte o marca personal es tener una visión de estrategia. Es dar y ejecutar iniciativas estratégicas. Soy una visionaria y me gusta ver la fotografía completa.

Creo que otro de los aportes es el coaching, el intercambio de ideas y recomendaciones. Me siento orgullosa de trabajar con mis compañeros para lograr lo mejor de ellos mismos promoviendo la diversidad.

¿Qué debe mejorar la región en el área de liderazgo y equidad para las mujeres?

Reconocer el potencial de las mujeres en la región. Tomar acciones específicas y definir el rol de la mujer no solo en la industria, sino también en la comunidad.

¿Cómo describe un liderazgo exitoso?

Uno que inspire a otros para dar lo mejor de sí mismos y que les permita divertirse mientras hacen sus tareas. Si se falla en inspirar a otros, estamos perdiendo a la siguiente generación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE