Centroamérica & Mundo

Costa Rica abrirá negociaciones para integrarse a la Alianza del Pacífico

Costa Rica iniciará negociaciones en el primer trimestre de 2015 con los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) con vistas a integrarse a ese bloque económico, informó este jueves el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

2014-12-19

Por: AFP

'Las negociaciones se llevarán hasta cierto nivel de desarrollo entre niveles técnicos y ministeriales y, eventualmente, se incorporaría al proceso el presidente Luis Guillermo Solís en pláticas con sus colegas' de esos cuatro países, manifestó Mora en conferencia de prensa.

Costa Rica inició el proceso para su plena incorporación a la alianza regional, de la que es observador desde 2012, en febrero pasado, cuando la expresidenta Laura Chinchilla participó en una cumbre del grupo reunida en Cartagena, Colombia.

El país centroamericano cumple uno de los principales requisitos de incorporación, que es tener tratados de libre comercio suscritos con los cuatro integrantes originales.

El nuevo presidente Solís, quien asumió el 8 de mayo, ha expresado sus dudas sobre la partipación de Costa Rica en este bloque, debido a que el país tendría que aceptar una total apertura de fronteras para el ingreso tanto de productos como de personas.

Sin embargo, Mora aseguró que el ingreso a la Alianza no solo significa una apertura del mercado interno, sino también el acceso a un mercado de 320 millones de habitantes, lo cual significa 'una escala muy significativa para la economía del país'.

En cuanto a la libre circulación de personas, Mora dijo que existen diversos mecanismos para reducir los riesgos de seguridad que son los que más preocupan internamente.

'Uno de ellos es que es posible la interconexión de los sistemas de información en fronteras entre los países, lo cual permite determinar la condición migratoria de los visitantes', señaló.

El ministro destacó además que los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico son en conjunto el segundo inversor más importante en Costa Rica, después de Estados Unidos y por encima de la Unión Europea.

Además de Costa Rica, Panamá es candidato a incorporarse en los próximos meses a la Alianza del Pacífico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE