Claves del día

Costa Rica acelera 'Exportaciones Seguras' tras embarque de coca a Europa

Incautación en el puerto de Rotterdam (Holanda) daña imagen comercial del paìs. Ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno tico y pretenden avanzar en programa 'Exportaciones Seguras', un modelo integral para asegurar la cadena de abastecimiento de comercio exterior, complementado con escáner.

2014-12-01

Por: estrategiaynegocios.net

La reciente incautación en el Puerto de Rotterdam de drogas en contenedores que transportaban producto agrícola proveniente de nuestro país ha motivado la intensificación de las gestiones del Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior, PROCOMER y otras instituciones públicas y privadas que conforman el Grupo de Trabajo creado para tal propósito. El Grupo, constituido por representantes de la Policía de Control de Drogas (que lo preside), del Ministerio de Comercio Exterior (como secretaría técnica), de la Promotora de Comercio Exterior -PROCOMER-, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Cancillería, de la Dirección General de Aduanas y de la Cámara de Exportadores de Costa Rica -CADEXCO- en representación del sector productivo, se ha venido reuniendo en los últimos meses y ha avanzado en el diagnóstico del problema y en la identificación de diversas iniciativas para enfrentarlo. También se han dado diversas reuniones bilaterales entre la Policía de Control de Drogas y los demás integrantes del Grupo, con el propósito de establecer las coordinaciones y acciones oportunas para enfrentar tan complejo problema.
El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó este domingo que, ante las últimas noticias de incautación de droga escondida en carga proveniente de Costa Rica en el Puerto de Rotterdam, se decidió intensificar esfuerzos para investigar el incidente, e implementar acciones directas que atiendan la situación, a fin de contener el efecto negativo y minimizar perjuicios a la imagen de nuestro país y de nuestro sector agroexportador. "Se trata de un hecho aislado entre los miles de toneladas de carga que son exportadas desde Costa Rica a Europa. No obstante y aunque sea un hecho aislado, tiene el potencial de deteriorar nuestra imagen como país seguro y de comprometer la imagen de nuestros exportadores, por lo que el Gobierno redoblará los esfuerzos y acciones preventivas, en procura de evitar que hechos como este se presenten en el futuro".
Por lo anterior, COMEX ha solicitado una reunión urgente del Grupo de Trabajo, tendiente a coordinar lo referente a la articulación púbico-privada para profundizar las investigaciones en procura de dar con los responsables, comprender la forma en que se ha operado, profundizar en el diagnóstico del problema y establecer el curso de las acciones preventivas. "El compromiso del Gobierno de Costa Rica es perseguir este tipo de delitos de forma incansable y trabajar para que las mafias internacionales ligadas al trasiego de droga, desistan de utilizar nuestro país como trampolín en el tráfico internacional de drogas" amplió Mora.
Finalmente, el ministro informó sobre su decisión de acelerar la puesta en marcha del programa Exportaciones Seguras, que está siendo diseñado por COMEX y PROCOMER y al que espera que se unan pronto el resto de las instituciones públicas y los sectores productivos relacionados. Este programa busca, trabajando de la mano con el Ministerio de Hacienda, el de Seguridad, con JAPDEVA y la Sociedad Portuaria de Caldera, dar forma a un modelo integral para asegurar la cadena de abastecimiento de comercio exterior -exportaciones e importaciones-, con alta prioridad en los puertos, partiendo de un modelo de gestión de riesgo de la carga, complementado con equipos tecnológicos no intrusivos como los escáner, para inspeccionar la carga, sin que esto vaya en detrimento de la agilidad de nuestras exportaciones o importaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE