Claves del día

Guerra de declaraciones entre Costa Rica y El Salvador por fallo del Cafta

Resolución de Grupo Arbitral puso fin a diferendo por ingreso de productos de zona franca costarricense, a los que El Salvador aplicaba de 10% a 15% de aranceles. Los dos gobiernos afirman haber ganado el pulso.

2014-11-25

Por: crhoy.com

Las autoridades gubernamentales de comercio exterior de Costa Rica y El Salvador hicieron diferentes interpretaciones del fallo que emitió la semana pasada un tribunal arbitral, a la luz del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta).

De acuerdo con la versión costarricense, el tribunal resolvió que las exportaciones ticas amparadas al Cafta deben recibir las preferencias arancelarias establecidas en ese instrumento al momento de ingresar al mercado salvadoreño.

"Esta decisión del tribunal arbitral pone fin a la controversia iniciada en 2013 y despeja el camino para que las exportaciones costarricenses puedan finalmente ingresar al mercado salvadoreño con las condiciones preferenciales que prevé el Cafta", fue uno de los mensajes que difundió el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

No obstante, en El Salvador la versión es diferente.

Según el Ministerio de Economía de ese país, la controversia comercial iniciada por Costa Rica contra El Salvador concluyó este 18 de noviembre, sin que el Grupo Arbitral haya podido resolver lo relativo a la aplicación multilateral Cafta.

"El Grupo Arbitral fue reiterativo en su fallo al señalarle a Costa Rica que no había demostrado la mayoría de sus alegaciones y en ese sentido, también se abstuvo de emitir conclusiones sobre los efectos comerciales adversos ocasionados por las presuntas medidas aplicadas por El Salvador", indica una misiva colgada en el sitio oficial del Ministerio.

Además reclama el uso de este tratado por encima de otras herramientas de la integración económica centroamericana.

"Fallo resolvió lo pretendido"

Alexander Mora, ministro costarricense, es de la opinión de que el mensaje salvadoreño "le habla a las audiencias internas de su país", pero no refleja lo resuelto por el tribunal.

"El tribunal fue categórico al decir que El Salvador incumple el Cafta al no aplicar este tratamiento a los productos de Costa Rica. (…) No era nuestra pretensión pedir que se dictaminara o resolviera la multilateralidad, aunque en el fondo lo haga", dijo Mora.

En noviembre del 2013 Costa Rica inició el proceso contra El Salvador, al alegar que las autoridades comerciales de ese país interpretaban que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el tratado aplicaba solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

Así las cosas, El Salvador estuvo cobrando aranceles de entrada de entre 10% y 15% a productos costarricenses que provenían de zona franca.

Este caso es la primera controversia Estado-Estado que se tramita bajo el Cafta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE