Claves del día

Guatemala: Corte avala criticada elección de jueces y magistrados

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala, avaló una cuestionada elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y jueces a salas de apelaciones tras rechazar varios recursos contra el proceso, informó este jueves una fuente oficial.

2014-11-20

Por: AFP

Tras la decisión, emitida la noche del miércoles, los 13 magistrados electos para integrar la Corte de Suprema de Justicia para el período 2014-2019, y 126 jueces a salas de apelaciones, deben tomar posesión en un plazo no menor de cinco días, dijo a periodistas Roberto Molina, presidente de la corte constitucional.

'Se analizaron cada uno de los agravios reclamados (contra la elección) y se llegó a determinar que era improcedente el amparo' contra los nombramientos, refirió Molina.

En setiembre pasado, el Congreso guatemalteco eligió a los magistrados en un proceso cuestionado por la ONU y organizaciones sociales, que argumentaron falta de transparencia en el proceso y la injerencia de sectores poderosos y del gobierno para elegir magistrados afines a sus intereses.

La nómina de aspirantes que llegó al Congreso es seleccionada por las llamadas Comisiones de Postulación, integradas por decanos de universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

Los reclamos contra el procedimiento fueron presentados ante la CC que en un fallo provisional había detenido en octubre el nombramiento de los jueces y magistrados, el cual quedó sin efecto con la nueva disposición.

El jurista colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), avalada por la ONU, había instado a detener la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones argumentando que 'la validez del proceso se encuentra en entredicho'.

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, también había expresado su preocupación por la falta de transparencia en la elección, pidiendo repetir el proceso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE